_
_
_
_
_

PP, Vox y Ciudadanos fuerzan mantener abierto en la Eurocámara el caso de abusos a menores tutelados en la Comunidad Valenciana

La presidenta de la comisión de Peticiones, Dolors Montserrat, del PP, modifica el criterio de la votación para continuar la investigación que afecta a Mónica Oltra promovida por una diputada popular

Una vista del parlamento Europeo.
Una vista del parlamento Europeo.GRUPO SOCIAL ONCE (GRUPO SOCIAL ONCE)

PP, Ciudadanos y Vox han forzado este jueves en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo hacer seguimiento del caso de los abusos a menores tuteladas por la Comunidad Valenciana, tras la petición ciudadana presentada por el propio PP, y una votación a mano alzada que han boicoteado los representantes de PSOE y Unidas Podemos. El cambio de criterio de la habitual voto ponderado promovido por la presidenta de la comisión, la exministra del PP Dolors Montserrat, ha sido definitivo.

En una sesión marcada por la tensión entre eurodiputados españoles y con menciones a la situación de la exvicepresidenta de la Generalitat Mónica Oltra, de Compomís, que dimitió de su cargo en junio imputada por el supuesto encubrimiento del caso de abuso de su exmarido a una menor tutelada, Dolors Montserrat, ha decidido dirimir la cuestión en una votación a mano alzada después de que la coordinadora de los liberales, Yana Toom, pidiera cerrar la petición y Jordi Cañas, representante de Ciudadanos, encuadrado en los liberales, mantenerla abierta. La Comisión Europea ya se pronunció sobre a investigación en marzo señalando que no es el organismo competente La Comisión Europea ya determinó el pasado marzo que no es el organismo competente para realizar esta investigación que está judicializada.

En ese momento y después de que varios eurodiputados de la izquierda sugirieron una votación futura a nivel de coordinadores, Montserrat ha procedido con una votación a mano alzada entre los diputados presentes que ha sido boicoteada por la izquierda. Diputados del PSOE y Unidas Podemos han abandonado la sala.

La votación ha podido salir adelante porque había, por poco, más del mínimo legal de 9 eurodiputados presentes en la sala, varios de ellos suplentes del PP. Jorge Buxadé, de Vox, y el propio Cañas han secundado a los populares.

El debate se ha producido a iniciativa del propio PP valenciano, que ha llevado este caso a la Eurocámara de la mano de su diputada en les Corts, Elena Bastidas, quien en declaraciones a Europa Press tras la sesión ha lamentado el “mal perder” y la “rabieta” de los eurodiputados socialistas y morados al abandonar la sala, buscando que no se produjera la votación. “Estamos aquí porque en las Cortes no hemos podido investigar estos casos tan graves. Si las Cortes lo hubieran aprobado alguna de las tres veces que lo hemos solicitado, no hubiera hecho falta continuar con una denuncia que no es nueva”, ha indicado Bastidas.

En frente ha tenido al portavoz del Consell, Juan Vicente Santos, que ha denunciado el “vergonzoso uso político” de llevar a Peticiones esta cuestión y acusar al PP valenciano de generar “alarma social” y “desconfianza”, sembrando dudas sobre la protección que prestan las instituciones públicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En medio de la trifulca, la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez Piñero ha asegurado que este debate no debería haberse producido nunca y ha criticado que el PP actúa “sin careta” y “pervierte” un canal ciudadano en las instituciones europeas.

Desde el PSOE, han lamentado que casos de menores tutelados en Baleares y Valencia hayan sido traídos a la Comisión de Peticiones, cuando también se han producido en la Comunidad de Madrid, sugiriendo el uso ideológico de la Comisión de Peticiones.

En la misma línea, Ernest Urtasun, de En Comú Podem, ha lamentado la “politización” de la petición y ha recordado que el caso que afecta a menores tuteladas en Valencia se está dirimiendo en los tribunales españoles.

El eurodiputado socialista Iban García del Blanco, que ha intervenido en la comisión, ha calificado la situación como el “bochorno más grande” que ha vivido en una institución. “La utilización del PP español del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo se ha ido de frenada, hasta para sus estándares. Verdes, Izquierda, Independientes y Socialdemócratas nos hemos levantado e ido”, ha agregado.

“A un Comité de Peticiones, pensado para la iniciativa ciudadana, se han traído a una diputada del PP valenciano para hacer la política más grosera, partidista e irresponsable con el asunto de los menores tutelados en Valencia. Un auténtico horror, no se puede jugar con todo”, ha manifestado.

Por su parte, el director general de Relaciones con la Unión Europea, Joan Calabuig, ha calificado de “lamentable espectáculo” la situación y ha aseverado que ha sido “una utilización para fines partidistas de los derechos de los y las menores”. “Además, indigna marrullería parlamentaria que desprestigia el parlamento europeo. Penosa y parcial presidencia de dicha Comisión”, ha agregado.

Desde Compromís en Les Corts, el diputado Carles Esteve ha acusado a Bastidas de “mentir y tergiversar” sobre la gestión del Consell con los menores en acogida, y ha señalado: “es vergonzoso el uso que el PP está haciendo de los posibles abusos sexuales a personas menores de edad, una cuestión tan sensible sobre la que no tienen problema en manipular”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_