La Dama de Elche es hermana de piedra de la basílica del Misteri, Patrimonio de la Humanidad

El plan director elaborado para guiar la conservación y restauración del templo ilicitano desvela que una de sus capillas se construyó con el misma material que usaron los iberos para la escultura

Estudio para las obras de reforma en la basílica de Santa María de Elche, para el que se empleó un dron.
Estudio para las obras de reforma en la basílica de Santa María de Elche, para el que se empleó un dron.JOAQUIN DE HARO RODRIGUEZ

La Dama de Elche comparte genética con la capilla de la Comunión de la basílica de Santa María, el templo ilicitano en el que se representa el Misteri. El plan director llevado a cabo entre noviembre de 2021 y marzo de este año, un estudio técnico para guiar la protección y conservación del monumento, ha detectado que la piedra que forma la capilla de la Comunión salió de la misma cantera de la que los iberos sacaron el material para cincelar el icono más famoso de la ciudad, según avanza Yolanda Spairani, directora del Grupo de Restauración Arquitectónica de la Universidad de Alicante (UA) y miembro del equipo técnico que ha redactado el informe.

La capilla de la Comunión fue la última que se incorporó a la basílica de Elche. Mientras que el templo fue construido entre 1682 y 1710 con piedra procedente de la cantera de Salinetes (Elda), esta zona, acabada en 1783, está constituida por material extraído de la cantera de El Ferriol, situada en las proximidades de Elche. La muestra analizada por el equipo del plan director, dirigido por el arquitecto Juan de Dios de la Hoz, coincide con la de los estudios aplicados en 2005 a la piedra de la Dama de Elche. Su origen es el mismo.

El análisis tecnológico de la basílica fue presentado el pasado jueves. En él, se incluye “la descripción completa del edificio”, con sus patologías y necesidades, con el fin de “indicar a los organismos públicos y entidades privadas” cuáles son las principales acciones que se deben incluir en los proyectos “para afrontar su conservación y restauración”, indica Spairani. El plan director “plantea nuevas propuestas adaptadas a las exigencias de la población y los usuarios, potencia el valor paisajístico y las relaciones visuales del templo con otros elementos de Elche e indica estrategias para mejorar la accesibilidad (tanto física como virtual)”, señala el documento presentado el jueves. Una veintena de especialistas ha elaborado este plan, que desarrolla un proyecto para un plazo de diez años y prevé una inversión de cerca de 6,9 millones de euros.

Una visitante observa la Dama de Elche en el Museo Arqueológico Nacional.
Una visitante observa la Dama de Elche en el Museo Arqueológico Nacional.DAVID EXPOSITO

Las diferentes fases planteadas abordan la intervención en “las cubiertas del edificio, el pararrayos, y en dos portadas que presentan riesgos por posible caída de fragmentos”. Lo más urgente, no obstante, es la reparación de “las filtraciones de agua que se han observado en diferentes partes de la basílica”. Otro de los aspectos que se ha enfatizado es “todo lo relacionado con el Misteri d’Elx”, el drama asuncionista medieval que se representa cada mes de agosto en el templo y que está incluido en la lista de patrimonios inmateriales de la humanidad de la Unesco. El informe ha analizado el desarrollo, la tramoya y la puesta en escena del Misteri.

Para su elaboración, el equipo liderado por De la Hoz ha utilizado las últimas “técnicas instrumentales de diagnóstico”, explica la catedrática de la UA. Desde “drones, que permiten realizar fotografías de lugares inaccesibles” hasta una completa “fotogrametría, un informe visual de la basílica realizado a partir de fotografías de altísima resolución”. Un escáner láser, higrómetros, ultrasonidos, colorímetros o microscopios portátiles han permitido “tomar datos de diferentes aspectos como el nivel de humedad, degradaciones superficiales o biodeterioro” del monumento ilicitano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
50% de descuento

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS