_
_
_
_
_
POLÍTICA

Mónica Oltra declara el 19 de septiembre como imputada por el presunto encubrimiento de los abusos de su exmarido

La exvicepresidenta valenciana tenía que presentarse ante el Tribunal Superior de Justicia el 6 de julio, pero al dimitir de sus cargos y no ser aforada, la causa ha vuelto al juzgado de instrucción

F. B.
Valencia -
Monica Oltra cese
Mónica Oltra en la presentación de su dimisión el 21 de junio, en al sede de Compromís.Jorge Gil (Europa Press)

Mónica Oltra, exvicepresidenta valenciana, exportavoz y exconsejera de Igualdad y Políticas, declarará el próximo 19 de septiembre como imputada por el presunto encubrimiento de los abusos sexuales que cometió su exmarido sobre una menor tutelada de 14 años por la Generalitat entre 2016 y 2017. El acusado fue condenado a cinco años de prisión en 2021 y ahora se encuentra a la espera de que el Tribunal Supremo dictamine sobre el recurso que ha presentado.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Oltra deberá acudir a declarar a las 9.30 horas en el marco de las diligencias que se siguen contra ella y otros 13 investigados más por la gestión de la consejería del caso de los abusos. De los investigados, 12 son funcionarios o cargos del departamento que dirigió Oltra desde 2015 hasta el pasado 21 de junio, cuando dimitió de todos sus cargos.

La citación se produce después de que el procedimiento haya regresado al Juzgado de Instrucción 15 de València, órgano que originó la investigación. En el transcurso de la instrucción, el juez detectó el pasado mes de abril indicios de delito “racionales, serios y fundados” contra Oltra, que en ese momento era aforada, con lo que se tuvo que inhibir en favor del TSJCV, órgano competente para investigar estos procedimientos.

Este tribunal decidió imputar a Oltra y la citó a declarar el 6 de julio al apreciar “una serie de indicios plurales” que hacían sospechar la posible existencia de un concierto entre la exvicepresidenta y diversos funcionarios para “proteger a su entonces pareja o bien proteger la carrera política de la aforada”.

Sin embargo, 15 días antes, la exvicepresidenta decidió renunciar de sus cargos, motivo por el que perdió el aforamiento. De esta manera, la causa ha regresado al juzgado original.

En concreto, en este procedimiento se investiga el presunto encubrimiento de los abusos sexuales que sufrió en un centro una menor tutelada, de 14 años, a manos del exmarido de Oltra entre los años 2016 y 2017. El educador fue condenado a cinco años de prisión en una resolución ratificada por el TSJCV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras la condena, la joven, que ahora tiene 19 años, denunció la situación en la que se había encontrado durante la tramitación de la causa y desde el juzgado se abrió una nueva investigación judicial. Mónica Oltra siempre ha denunciado que es objeto de una persecución de la extrema derecha. El abogado de la menor es el líder del partido de la ultraderecha España 2000 y la activista ultra y antigua fundadora de Vox Cristina Seguí también se ha personado en la denuncia.

Con el anuncio del 19 de septiembre como fecha para su declaración, se despeja una incógnita, pero no el futuro político de Oltra. En su formación, Compromís no descartaron a la exvicepresidenta como posible cabeza de lista en las próximas elecciones autonómicas de 2023, e incluso, algunos apostaron por ella, directamente, confiando en que se levante pronto su imputación, después de su declaración. Incluso su sustituta en la vicepresidencia y en la consejería, Aitana Mas, una persona de la absoluta confianza de Oltra, ha llegado a declarar que dejará sus cargos cuando esto suceda para que sean restituidos a la dirigente de izquierdas. Mas ha mantenido en sus puestos a los cargos imputados. No obstante, los tiempos procesales impiden marcar un calendario fijo.

Además, la relación entre los principales socios de Gobierno de la Generalitat, el presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, y la exvicepresidenta, de Compromís, se ha deteriorado tras la presión que ejerció el primero sobre la segunda para que dimitiera, llegando a manifestar a través de terceros su intención de destituirla si no lo hacía. Oltra, de hecho, atribuyó a esas presiones y a la conveniencia de que Compromís continuara en el Gobierno su decisión de renunciar. En su despedida, fue especialmente crítica con los socialistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. B.
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_