Bruselas aprueba el tratamiento en frío para controlar las plagas de cítricos procedentes de Sudáfrica

Intercitrus califica de “paso histórico” la medida para la lucha contra la falsa polilla

La Ministra de Agricultura de Portugal, Maria do Ceu Antunes, el Ministro de Agricultura y Seguridad Alimentaria de Francia, Marc Fesneau, y el Ministro de Agricultura de España, Luis Planas, este martes en Bruselas.
La Ministra de Agricultura de Portugal, Maria do Ceu Antunes, el Ministro de Agricultura y Seguridad Alimentaria de Francia, Marc Fesneau, y el Ministro de Agricultura de España, Luis Planas, este martes en Bruselas.OLIVIER HOSLET (EFE)

El Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (SCoPAFF) ha aprobado este miércoles el tratamiento en frío para los cítricos importados de países, como Sudáfrica, que sufren la “falsa polilla”. La medida tenía que adoptarse la semana pasada pero la presión de Holanda logró que se paralizara. Las gestiones del ministro de Agricultura, Luis Planas, ante la comisaria de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides y, este martes, en el pleno del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, “han sido claves para reconducir la situación”, según ha indicado la interprofesional citrícola española, Intercitrus.

“Planas ha dado el último y necesario empujón para que la propuesta saliera adelante. Lo aprobado es algo que trasciende a la citricultura española, es un paso histórico en favor de la sanidad vegetal del conjunto del agro europeo”, ha valorado la presidenta de Intercitrus, Inmaculada Sanfeliu. Todos los miembros de la interprofesional han coincidido en expresar la “enorme satisfacción” por el logro y han felicitado al ministerio por el “excelente trabajo técnico” y las “intensas gestiones políticas” desplegadas durante estos últimos días “para hacer valer los argumentos científicos” en la lucha contra esta plaga frente a “intereses ajenos a la cuestión fitosanitaria, al sector y a la propia Europa”, según han señalado en un comunicado.

La consejera de Agricultura, Mireia Mollà, ha aplaudido también el acuerdo y ha manifestado que el cambio de criterio responde a la “presión coordinada entre el Ministerio de Agricultura, la Generalitat y el conjunto del sector en defensa de la citricultura y la sanidad vegetal europea”. “Se ha conseguido que la UE de un paso trascendental para el sector citrícola y la seguridad alimentaria y la sanidad vegetal del continente”, ha dicho Mollà.

Por su parte, el presidente de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunidad Valenciana, Cirilo Arnandis, ha destacado que “la aprobación del tratamiento de frío en naranjas es un hito en la defensa de la sanidad vegetal de nuestras plantaciones, que veníamos reclamando desde hace años y que finalmente se ha conseguido gracias al trabajo coordinado del sector citrícola y de las Administraciones”. Para el presidente de Federació, “que la propuesta no hubiera sido aprobada tras la inaceptable maniobra que tuvo lugar en la reunión del SCoPAFF del pasado viernes hubiera sentado un infausto precedente, frente a una demanda del sector avalada por los informes técnicos de la EFSA”.

Según ha indicado la interprofesional citrícola la decisión se tramitará de urgencia para que sea publicada en el DOUE y entre en vigor antes de finalizar el mes de junio e implica un régimen transitorio para esta campaña y una doble alternativa de tratamiento de frío a partir de la siguiente temporada. En esta campaña, la Comisión Europea reclamará a los países donde esté declarada la falsa polilla –que en naranja son fundamentalmente Sudáfrica y Zimbabwe- un preenfriamiento a 5 grados en origen (en el mismo puerto de salida) y un tratamiento en tránsito (durante la travesía en el buque) a entre -1 y 2 grados durante 25 días. Para 2023 se permitirá elegir entre dos opciones: un tratamiento en frío de entre -1 y 0 grados durante 16 días u otro a entre -1 y 2 grados durante 20 días. Entre otros muchos requisitos técnicos, esta propuesta impondrá el control mediante sensores de los registros de temperatura citados que deberán estar disponibles y un porcentaje de las partidas serán muestreadas e inspeccionadas.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS