_
_
_
_
_
POLÍTICA

La activista trans y popular ‘tiktoker’ Daniela Requena se incorpora a la dirección socialista en Valencia

La periodista, conocida en la redes sociales como Daniela Sirena, “luchará por los derechos LGTBI” en la nueva ejecutiva provincial de Carlos Bielsa “como ha hecho a través de sus vídeos”

F. B.
Daniela Requena
PSPV
07/02/2022
Daniela Requena PSPV 07/02/2022PSPV (PSPV)

Daniela Requena ha acumulado más de 825.000 seguidores en TikTok explicando con el nombre de Daniela Sirena, de manera concisa y directa, su operación de cirugía de reasignación sexual, y denunciando la discriminación del colectivo transexual, además de hacer pedagogía. Ahora, la periodista valenciana, de 30 años, ha decidido continuar con su propósito también desde la política al aceptar el cargo de secretaria del área LGTBI y Diversidad de la nueva ejecutiva del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia, liderada por Carlos Fernández Bielsa, alcalde de Mislata.

Requena, nacida en Valencia y licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ciudad donde inició su transición a mujer, ha trabajado como redactora en medios como Cuore o en el programa Sálvame, de Telecinco. También ha sido colaboradora del programa Espejo Público de Antena 3, entre otros. Su popularidad en las redes sociales (en Instagram tiene más de 54.000 seguidores) le ha ayudado a dar el salto a la televisión con diferentes apariciones, hablando sobre su transición y visibilizando al colectivo trans.

El cometido político de Requena será trabajar para ampliar los derechos del colectivo LGTBI “tal y como ya hacía de forma altruista a través de sus vídeos, donde denunciaba las desigualdades y los problemas sociales a los que se enfrenta este colectivo”, según indica el partido socialista. En su primeras declaraciones, Requena incide en que la política, “además de servir como altavoz, es un instrumento transformador”. “Me siento orgullosa de poder estar al frente de una secretaría cuyo centro de acción política sean las personas trans y la puesta en marcha de acciones para poner freno a la violencia que se ejerce contra ellas”, añade en un comunicado.

En uno de sus vídeos en TikTok explica su propósito y su forma de actuar: “Utilizo los hashtag de trans y transexual básicamente porque gran parte de mi contenido se basa en compartir mi transición como mujer trans, tanto a nivel quirúrgico como a nivel emocional, lo cual creo que puede ayudar a muchísimas personas. Si una persona que no me conoce de nada pone, se mete en TikTok y pone la palabra trans o transexual puede acceder a mi perfil y tiene muchísima información que quizá le resulte útil. Pero lo que no voy a hacer es ir por la calle a comprar el pan o conocer a un chico en una discoteca con un hashtag en la cabeza que ponga trans. Porque yo siempre he dicho que estoy muy orgullosa de ser una mujer trans y no tengo ningún problema en reconocerlo. Pero estoy en la total libertad de decidir dónde, cuando, cómo y a quién le digo que soy una mujer transexual. De hecho, en términos legales me ampara la ley, porque yo soy una mujer, tal y como pone en mi DNI y en mi libro de familia”.

Según Fernández Bielsa, el responsable directo de su fichaje, con la incorporación de Daniela Requena se refuerza el compromiso de los socialistas “con políticas públicas y el apoyo de la ciudadanía en una sociedad sin discriminación por orientación sexual o identidad de género”. “Tenemos un Gobierno y un partido que apuestan firmemente, sin fisuras ni titubeos, por la defensa de los derechos LGTBI y estamos convencidos que esta nueva etapa va a permitirnos encontrar nuevos espacios para mantener una escucha activa con las necesidades de este colectivo”, ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El nuevo secretario general del PSPV de la provincia de Valencia ha acaparado la atención mediática no solo por el fichaje de la conocida influencer, sino también por haberse impuesto al sector del exministro de Movilidad y exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. Con el apoyo mayoritario del PSPV-PSOE, dirigido por el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, Fernández Bielsa ganó con el 80% de los votos a Mercedes Caballero, representante del llamado abalismo, dominador del partido en la provincia en los últimos años. La inesperada salida el pasado verano de Ábalos del Gobierno, presidido por Pedro Sánchez, ha precipitado su caída en el seno del PSPV-PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. B.
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_