Una consulta ciudadana marcará la base de la política de salud mental de la Generalitat Valenciana
Una encuesta y la deliberación de un grupo de 70 personas elegidas por sorteo fijarán los temas para el desarrollo de la estrategia
La Generalitat valenciana ha abierto un proceso de participación ciudadana para fijar la base de su estrategia de salud mental. La iniciativa consta de dos partes: en primer lugar, una encuesta, que ya está activa, en la que, a través de cinco preguntas, se definirá la agenda que, posteriormente y en una segunda parte, abordará un grupo de 70 personas, mayores de 15 años y elegidas por sorteo. Estas, tras escuchar a expertos, enfermos y familiares de pacientes, consensuarán unas recomendaciones a partir de las que se elaborará el proyecto. Así lo ha anunciado este viernes el comisionado de la Presidencia de la Generalitat para el Plan Valenciano de Acción para la Salud Mental, Drogodependencias y Conductas Adictivas, Rafael Tabarés, quien ha destacado que se trata de una iniciativa de “innovación democrática” sobre la que no existen precedentes.
Tabarés pretende que, tras esa escucha, el grupo de valencianos elegidos por sorteo respondan a la pregunta de “cómo abordarían los problemas de salud mental, drogodependencias y conductas adictivas” para que, a partir de sus conclusiones, “los grupos políticos y expertos elaboren un plan específico sobre salud mental”, según ha indicado.
El comisionado para el Plan Valenciano de Acción para la Salud Mental ha subrayado que, dado el actual contexto de pandemia y sus repercusiones en la ciudadanía, se está ante un “momento propicio” para que “los problemas de salud mental, muchas veces apartados, escondidos por la vergüenza, estén en la agenda política de gestión, y la mejor forma de conseguirlo es con la participación directa de los ciudadanos”.
La encuesta previa, en la que se podrá participar hasta el próximo 20 de enero, busca que la ciudadanía determine la importancia, de poco importante a muy importante, de cuestiones como las causas y los factores de riesgo que desencadenan los problemas de salud mental, la situación y derechos de los enfermos, qué valor le dan a los recursos y la atención y la necesidad de una intervención temprana. El objetivo de la encuesta es “poder enriquecer sus aportaciones con la incorporación de la visión de cualquier persona de la Comunidad” Valenciana, que podrá participar, de forma anónima, según ha informado la Generalitat en un comunicado. Con los resultados de la encuesta, “se propone valorar los asuntos planteados y sugerir aquellos grandes temas que la ciudadanía considere deben incluirse en alguna de las sesiones de aprendizaje de la convención ciudadana, que se celebrará durante este año”, se añade en el comunicado.
Los temas que se proponen en el cuestionario han sido elaborados por el comité de personas expertas del Comisionado de la Presidencia de la Generalitat para el Plan Valenciano de Acción para la Salud Mental, Drogodependencias y Conductas Adictivas mediante una dinámica de grupo nominal, según el mismo escrito.
Con la encuesta finalizada y durante los primeros meses de 2022, se convocarán cuatro reuniones diarias en las que se reunirá el grupo de personas elegido al azar que realizará “un ejercicio deliberativo y de consenso” que, según el comisionado, permitirá identificar las necesidades en materia de salud mental, en la actual coyuntura de pandemia de covid que ha provocado un impacto sin precedentes sobre la salud física y mental. “Se trata de conseguir que la ciudadanía intervenga en la agenda de gobierno o de gestión de la salud mental”, señala la Generalitat.
Fuentes de la Generalitat han defendido la iniciativa de abrir a la ciudadanía el proceso para fijar su estrategia y aseguran que los debates de ciudadanos serán solo parte del proceso para abordar la salud mental en un momento en el que aún existen tabús.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.