_
_
_
_
_
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Díaz marca distancias con Calviño en Alicante y califica de “acuciante” el problema de la financiación autonómica

La vicepresidenta de Unidas Podemos se desmarca de la vicepresidenta socialista, que no considera prioritario el cambio de modelo, y muestra su sintonía personal y política con Mónica Oltra

La vicepresidenta de Gobierno Yolanda Díaz, antes de la reunión con la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, en la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas en Valencia.  
FOTO, MÒNICA TORRES EL PAÍS
La vicepresidenta de Gobierno Yolanda Díaz, antes de la reunión con la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, en la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas en Valencia. FOTO, MÒNICA TORRES EL PAÍSMònica Torres
Ferran Bono

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha mostrado este lunes su perfil político y ha defendido sin ambages en Alicante la necesidad de cambiar el sistema de financiación autonómico, como reclama la Generalitat y todos los partidos valencianos. La financiación autonómica “debe ser resuelta” porque es “uno de los problemas más acuciantes de la Comunidad Valenciana y globalmente” en España, ha afirmado en su comparecencia junto al presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, en Casa Mediterráneo, para presentar el Foro Diálogo 5+5 del Mediterráneo Occidental que se celebrará el 7 de octubre en la ciudad valenciana.

Más información
Yolanda Díaz: “La decisión de subir el salario mínimo está en la parte mayoritaria del Gobierno”
Nadia Calviño critica la competencia entre autonomías por bajar impuestos: “Acaban empobreciéndose”

La RAE define acuciante como “apremiante” y “urgente”. Y Díaz ha empleado ese adjetivo para referirse al problema en la Comunidad Valenciana, a diferencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, la socialista Nadia Calviño, que visitó Valencia el pasado jueves. La también ministra de Economía evidenció un perfil más tecnócrata y afirmó ante representantes políticos y empresariales, incluido Ximo Puig, que la prioridad del Gobierno es aprobar los presupuestos generales y que el modelo de financiación se resolverá en unos años, sin referirse a la situación de la Comunidad Valenciana. Un reciente informe de Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada), entidad referencial en la materia en España, vuelve a situar a la Comunidad Valenciana la última en la cola de financiación, a 24,8 puntos de Cantabria, que encabeza la lista de las autonomías de régimen general (todas menos País Vasco y Navarra).

A la pregunta de una periodista, Díaz ha respondido: “Es uno de los problemas más acuciantes que tiene la Comunidad Valenciana y globalmente nuestro país. Es la peor financiada, soy clara. Lo digo desde el conocimiento riguroso, en lo está pasando en términos de financiación. Sin lugar a dudas, creo que es un paso imprescindible para mejorar la calidad de vida en el conjunto del país. [María Jesús] Montero [ministra de Hacienda] está trabajando en ello”.

Díaz ha evitado opinar sobre la situación interna de Unides Podem en la Comunidad Valenciana, pero si ha aprovechado para hacer un gesto político de complicidad con las demandas de la Generalitat y de todos los partidos políticos valencianos, si bien el cambio del sistema de financiación no forma parte de sus competencias. Por otro lado, su actitud marca distancias con Calviño, con la que está enfrentada en el seno del Gobierno en la actual discusión sobre la cuantía, el momento y el modo de subir este año el salario mínimo

Por su parte, el presidente valenciano, Ximo Puig, ha agradecido la apuesta de Díaz por la Comunidad Valenciana y ha manifestado que ambos han convenido en su reunión de trabajo celebrada en Casa Mediterráneo en seguir trabajando en acciones conjuntas en materia de empleo. Ha expresado su preocupación por la disfunción del mercado laboral y la alta temporalidad, y ha valorado los esfuerzos en diálogo social y empleo por parte del Ejecutivo central para “generar la mayor oportunidad de empleo para todos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puig también se ha referido al anuncio de que Casa Mediterráneo de Alicante albergará el próximo 7 de octubre la reunión de ministros de Trabajo y Formación de diez países de las dos orillas del Mediterráneo para el intercambio de experiencias y buenas prácticas en ambas políticas, en el marco del ‘Foro Diálogo 5+5 del Mediterráneo Occidental’.

Elogios mutuos y sintonía personal y política entre Díaz y Oltra

Más allá de la cortesía institucional, las vicepresidentas de España, Yolanda Díaz, de Unides Podem, y de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, de Compromáis, han mostrado esta tarde en Valencia una gran sintonía personal y política. Se han colmado de elogios y se han mostrado una gran sintonía personal y política, pero ninguna de las dos ha querido avanzar o concretar un posible pacto entre Unides Podemos y Compromís para unificar el voto a la izquierda del PSOE en las próximas elecciones generales, como pretende la ministra de Trabajo y como ha sugerido la consejera de Políticas Inclusivas para impedir la atomización que beneficiaría a la derecha y extrema derecha. “Es un honor recibirla en esta casa. Compartimos un espacio de sueños y la concepción de un país”, ha dicho Oltra. “Para caminar necesitamos referentes y no hay muchos y sobre todo hay pocas referentes femeninos y feministas”, ha ponderado Díaz en alusión a la valenciana.

Es pronto, han venido a decir ambas, pero han reconocido que se ha abierto un proceso para iniciar la posible confluencia y sobre todo para “escuchar”, verbo reiterado por Díaz. “Somos muy diferentes. Ella es valenciana, y yo soy gallega. Tenemos culturas muy diferentes, pero hay algo que a nuestro país le encantaría: ver a mujeres que siendo diferentes pueden ser capaces de trabajar juntas”, ha añadido. Tras agradecer a Díaz su contundencia en la reclamación del cambio del modelo financiero que penaliza a la Comunidad Valenciana y su disposición a trasladar al Gobierno sus demandas, Oltra ha destacado que está "encantada" de "compartir" con Díaz un proyecto de reconstrucción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_