_
_
_
_
COLECTIVO LGTBI

“Ni un paso atrás” claman las concentraciones contra la homofobia en la Comunidad Valenciana

Centenares de personas reunidas en Valencia censuran el discurso de la extrema derecha y la complicidad silenciosa de la derecha

Concentración contra las agresiones homófobas este sábado en València.
Concentración contra las agresiones homófobas este sábado en València.EUROPA PRESS (Europa Press)

Diversas concentraciones simultáneas celebradas en la tarde de este sábado en varios puntos de la Comunidad Valenciana han dicho “basta” a las agresiones homófobas ocurridas en las últimas semanas y han censurado que el discurso de la extrema derecha, con la “complicidad silenciosa de la derecha”, es “directamente responsable” de esta “violencia”. “Sí paramos nosotros, el odio avanza”, ha clamado Fran Fernández, coordinador de Lambda, uno de los colectivos convocantes, en la plaza del Cedro de Valencia.

Más información
Una denuncia falsa; un miedo muy real
El colectivo LGTBI vuelve a salir a la calle contra las agresiones: “Tenemos miedo, pero estamos aquí para enfrentarnos a él”

Los asistentes han portado banderas arcoíris y trans en apoyo al colectivo LGTBI y han mostrado carteles y expresado consignas con lemas como “Cap agressió sense resposta” (“Ninguna agresión sin respuesta”), “Si toquen a una ens toquen a totes” (“Si tocan a una nos tocan a todas”), “Quiero ser libre, no quiero ser valiente”, “Contra la violencia, lucha y resistencia”, “Ni un pas enrere” (“Ni un paso atrás”) y “No estamos aquí para llorar, sino para recordar que somos fuertes y somos más”.

Las concentraciones en toda España fueron convocadas después de que un joven de 20 años denunciara el pasado lunes una agresión homófoba en el Madrid, aunque dos días después cambió su testimonio y reconoció haber mentido. Confesó que la inscripción en su glúteo de la palabra “maricón” fue consentida. A pesar de ello, las movilizaciones se mantuvieron en toda España. “La violencia y la discriminación continúan. No ha cambiado nada, pese a la denuncia falsa de un chiquillo”, ha explicado un asistente a la concentración de Valencia. Se ha proferido gritos de recuerdo y apoyo a Samuel Luiz, el joven asesinado este verano en A Coruña al grito de “maricón”.

La movilización de Valencia, que ha reunido a unos centenares de personas, ha contado con la asistencia de la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, la coordinadora autonómica de Podem, Pilar Lima, y la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de València, Lucía Beamud, entre otros representantes políticos.

A pesar de este cambio, COGAM decidió seguir adelante con la cita de este fin de semana, al igual que hizo el miércoles con su protesta en el mismo lugar el Movimiento Marika Madrid. Esperanza Montero, de la junta directiva de COGAM, ha explicado el por qué: “Independientemente de que la denuncia sea falsa o no, la violencia homófoba existe y sigue escalando”.

Fran Fernández, en declaraciones a los medios, ha reivindicado la necesidad de movilizarse “para protestar por las agresiones que sufrimos simplemente por ser como somos” y ha garantizado que el movimiento LGTBI “nunca va a parar porque no podemos permitírnoslo”.

En esta línea, ha asegurado que el discurso de la extrema derecha, con la “complicidad silenciosa de la derecha”, es “directamente responsable de estas violencias”. “Ellos nos ponen la diana en la espalda, apuntan y otros nos agreden”, ha afirmado.

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha reivindicado que ,”contra el totalitarismo y aquello que no entiende la diversidad, la pluralidad y la libertad”, esta movilización “apoya los derechos y la democracia”. “Esto es una sociedad democrática que está al lado de los derechos humanos y, por tanto, al lado de las víctimas de la lgtbifobia y completamente enfrentada a las actitudes homófobas y tránsfobas que no entienden que la libertad es respetar el modo de identidad, amar, expresarse y la orientación sexual”, ha manifestado.

La coordinadora autonómica de Podem, Pilar Lima, ha resaltado que “una sociedad libre significa una sociedad sin odio y aquí existe un partido fascista” y ha denunciado que, “aunque cuesta decir la palabra ‘fascismo’, es una evidencia que están aumentando los delitos y discursos de odio”, al tiempo que ha expresado que “tenemos que hacerles frente desde los poderes institucionales para ser todos libres”.

Finalmente, la concejala de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI del Ayuntamiento de València, Lucía Beamud, ha mostrado su “rechazo absoluto” ante cualquier agresión homófoba o tránsfoba que se pueda cometer en la ciudad. “Debemos estar todos juntos”, ha señalado, al tiempo que ha lanzado un “mensaje de unidad para hacer frente al fascismo y las actitudes de odio con una sonrisa”.

Las movilizaciones celebradas en varios puntos de la Comunitat han contado con el apoyo del Consell, que este viernes aprobó una declaración institucional por la que “reitera su firme compromiso con el movimiento LGTBI” y manifestó que “siempre estará del lado de este colectivo y en contra de aquellas personas que les agreden y de los discursos que fomentan estas agresiones”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_