Una nutrida marcha con mucha gente joven clama por los derechos de las personas trans en Valencia
La manifestación recorre el centro de la ciudad con el lema “los derechos trans son derechos humanos”
Una marcha multitudinaria desfiló ayer por las calles del centro de Valencia en el Día del Orgullo LGTB+ para reivindicar que “los derechos trans son derechos humanos”, como proclamaba el lema, y pedir la ley estatal que garantice los derechos fundamentales de las personas trans y la igualdad de trato y de derechos. Unos miles de personas integraban la manifestación, destacando la presencia de mucha gente joven, como Bea y Lucas, de 25 y 26 años, que denunciaban la discriminación de las personas trans en el lenguaje, en las leyes, en la vida en general. “Si no luchamos nosotros por ellos, quién lo va a hacer”, se preguntaba Lucas. “Me manifiesto contra la transfobia y por el colectivo trans. ¡Ya está bien de discriminación!”, exclamaba ella. Detrás de ellos, varias estudiantes de Secundaria ondeaban la bandera del arcoíris LTGB+.
Se notaban las ganas de manifestarse, de salir, de marchar junto a otros, tras la ausencia de celebración del pasado año causa de la pandemia de coronavirus. Buena parte de la riada de gente portaba la mascarilla. Las numerosas batucadas y el ambiente festivo se mezclaban con el carácter reivindicativo de la manifestación, encabezada por personas trans activistas que llevaban la pancarta.
El Orgullo LGTBI+ regresó a las calles para “celebrar los avances conseguidos hasta ahora” y reivindicar y exigir una ley trans estatal que “reconozca los derechos” del colectivo, “con independencia de su lugar de nacimiento”, porque la existencia de las personas trans “no es debatible ni discutible”, como se proclamó en el manifiesto de una marcha organizada por Lambda, en la que participaron más de 50 entidades públicas y sociales, entre partidos políticos, asociaciones y sindicatos.
Se veían carteles con mensajes como “Somos vuestros padres, somos vuestras madres, estamos a vuestro lado”, “Abracemos nuestra identidad” o “El que alguns diuen lobby, nosaltres diem família” (Lo que algunos dicen lobby, nosotros decimos familia’).
“Las mujeres trans somos mujeres, los hombres trans somos hombres. Las personas no binarias existimos y no nos sentimos representadas en los conceptos mujer/hombre. Nuestra existencia no es debatible ni discutible”, señalaba el manifiesto, que exigía “dejar de asumir que todas las personas trans somos heterosexuales”. “Las mujeres trans lesbianas y bisexuales y los hombres trans gays y bisexuales, también existimos”, añadía. La coordinadora del grupo trans de Lambda, Raquel Ruiz, aseguró que las personas trans “no piden privilegios sino el reconocimiento de sus derechos, que son, nada más y nada menos, derechos humanos”.
La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, participó en la marcha, criticó la “criminalización y estigmatización a las que se somete a las personas trans”. Por parte del PSPV, la secretaria del área LGTBI, María Sánchez, celebró que el Consejo de Ministros apruebe este martes el proyecto de ley trans, una norma que “recoge todas las reivindicaciones históricas” del colectivo. La síndica de Cs en las Cortes valencianas, Ruth Merino, subrayó que, aunque España y la Comunitat “han dado pasos de gigante, todavía queda mucho camino por recorrer en el camino de la igualdad y la diversidad”. El alcalde de València, Joan Ribó, defendió que las instituciones públicas deben tener un “compromiso firme” para “combatir la transfobia”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.