Ford plantea otro ERTE en su fábrica de Almussafes por la falta de semiconductores
El nuevo expediente de regulación de empleo se aplicará del 1 de julio al 30 de septiembre y empezará cuando concluya el actual
La dirección de Ford España ha propuesto un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en la planta valenciana de Almussafes (Valencia) entre el 1 de julio y el 30 de septiembre tanto para las plantas de vehículos como de motores. El ERTE se debe a la falta de semiconductores que afecta globalmente a la industria, según han indicado fuentes de la dirección de la planta. Los problemas en las cadenas de suministro de chips por la explosión de la demanda global que ha seguido a los confinamientos se han convertido en un quebradero de cabeza. Y la industria del automóvil es una de las más dependientes: según un informe de la Asociación Europea de Proveedores de Automóviles (Clepa), su carencia ha retrasado ya la fabricación de 500.000 coches en todo el mundo y algunas marcas han anunciado recortes de producción ligados a este motivo, como es el caso de Ford en su planta de Almussafes (Valencia).
La propuesta de Ford se ha expuesto en una reunión de la Comisión consultiva celebrada este lunes y comprende finalizar el ERTE vigente el 30 de junio y abrir un nuevo expediente para los meses de verano, según informan fuentes de UGT-Ford.
Este expediente supondrá un número elevado de trabajadores afectados diariamente por la suspensión, de manera rotativa para minimizar el impacto, y paralizar la producción la semana del 12 al 16 de julio, con días de fiesta local y de vacaciones, con un paro total los días 14 y 15.
Además, según las fuentes, la dirección considera que no hay expectativa de recuperar el turno de noche, suspendido con el último ERTE, al menos hasta el mes de octubre, cuestión que se concretará en la reunión que se ha previsto para este miércoles.
Por su parte, el presidente del Comité de empresa de la planta, Carlos Faubel, ha lamentado que continúa “la losa de esta crisis” que está afectando a Ford en toda Europa, con las plantas alemanas y rumana paradas durante semanas.
En la próxima reunión del miércoles, se concretarán los días de paro, el nivel de impacto en motores y en vehículos y las condiciones para los trabajadores, que deben ser las mismas que se llevan aplicando en las negociaciones de los ERTE de los últimos dos años, según Faubel.
La única parte positiva es que se recupera la actividad de la planta de Carrocerías, donde se fabrica la furgoneta Transit, después de dos meses parada por el actual ERTE, que se cerrará el próximo 30 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.