SINIESTRO EN EL PUERTO

Desplazar el buque para rastrear la carga en el lecho marino: el plan para hallar al estibador desaparecido en Castellón

Las empresas Ardentia Marine y Blue Tack acometerán este “operativo de ingeniería” que deja para una segunda fase el reflotamiento del barco que volcó en el puerto y provocó dos muertes

Labores de búsqueda del estibador desaparecido.
Labores de búsqueda del estibador desaparecido.AUTORIDAD PORTUARIA DE CASTELLÓN / Europa Press

“La prioridad es buscar y encontrar a David”, el estibador de 36 años desaparecido desde el 28 de mayo, cuando el buque Nazmiye Ana, de bandera panameña y 79 metros de eslora, volcó mientras estaba atracado en el Muelle del Centenario del Puerto de Castelló. Es el objetivo que han repetido tanto el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafa Simó, como el capitán marítimo, Miguel Ángel Gómez, y el director de la aseguradora Hispania P&I, James McKinnel, durante la presentación este martes del plan de remoción del Nazmiye Ana.

Más información


Una “obra de ingeniería” que acometerán las empresas Ardentia Marine y Blue Tack, española y holandesa, respectivamente, y que se marca una acción prioritaria: desplazar el buque en paralelo al muelle para que los buzos puedan rastrear con seguridad las cientos de toneladas de carga que yacen en el fondo marino, bajo la superficie ocupada ahora por el barco, y donde se espera poder encontrar al joven estibador. La movilización de los primeros medios subacuáticos arrancará esta semana.

La propuesta de ambas firmas se ha impuesto a las otras seis que optaban al operativo para reflotar el buque siniestrado. La aseguradora Hispania P&I se ha decantado por ella porque “porque movilizaba los recursos de forma inmediata, esta misma semana; ninguna era tan rápida en tiempos como esta”, ha detallado Simó. “Compromete la movilización inmediata de medios técnicos y humanos, con la prioridad de encontrar a David”, ha señalado en el mismo sentido Gómez.

Los detalles del proyecto se han dado a conocer poco después de que los 150 estibadores del puerto castellonense se hayan concentrado para urgir el rescate de su compañero.

El “complejo” plan de remoción del buque, perfilado y baremado por expertos internacionales y que ha contado con la colaboración de la Universidad de Valencia, contempla dos fases independientes, aunque ninguna de ellas se marca “reducir aún más los plazos para garantizar la seguridad de las personas que van a llevarlo a cabo; tenemos que ir paso a paso”, ha añadido el capitán marítimo.

La primera fase se iniciará con los primeros trabajos subacuáticos para poder desplazar el buque a lo largo del muelle, “lo que nos permitiría trabajar en la zona de búsqueda con menor riesgo para los buzos y trabajar al mismo tiempo sobre el propio barco”, ha apuntado Gómez. De esta forma “se podrá actuar sobre las cientos de toneladas de carga que yacen en el lecho marino”, ha añadido Simó.

La segunda parte del plan será la remoción del buque, que se hará desde tierra: “son dos acciones independientes”, ha incidido el capitán marítimo.

Investigación de las causas del siniestro

Tras recibir el atestado inicial de la Guardia Civil, el Juzgado de Instrucción 3 de Castellón mantiene abierta una causa para investigar lo ocurrido y, entre otras diligencias, ha solicitado a la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM) -un órgano colegiado del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana- un informe pericial sobre las causas del siniestro. En las diligencias previas abiertas por el juzgado están personados en estos momentos un trabajador que resultó lesionado en el siniestro y la mujer del estibador desaparecido. Hoy Rafa Simó ha anunciado que tanto la Autoridad Portuaria como Capitanía Marítima se ponen a disposición de la comisión de investigación y de la administración de justicia para esclarecer las causas del siniestro.

También hoy, los 150 estibadores del puerto de Castellón se han concentrado en señal de protesta ante la tardanza de la aseguradora para intentar localizar a su compañero, que sigue “enterrado bajo el agua”. La plantilla se ha desplazado luego junto a la familia de David hasta el Nazmiye Ana en señal de homenaje, según ha informado la agencia EFE. Precisamente desde el círculo más próximo al desparecido y a través de la plataforma change.org se ha iniciado una recogida virtual de firmas para pedir la agilización de las labores de rescate. En ella se recoge el comunicado enviado este lunes por la familia y en el que califica de “insuficientes” los trabajos realizados hasta el momento y pide que movilicen “a todos los efectivos posibles y empiecen cuanto antes con el reflotamiento del barco”.

¿Dónde está el cuerpo de David? https://elpais.com/espana/comunidad-valenciana/2021-06-12/donde-esta-el-cuerpo-de-david.html


Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50