LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

La Generalitat valenciana pretende continuar con el toque de queda 14 días más y suprimirlo en junio

Ximo Puig anuncia que volverá a pedir permiso al TSJ para prorrogar las restricciones y que Baleares no reclamará PCR a los viajeros procedentes de la Comunidad Valenciana

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al Palacio de Congresos de Valencia, saludando a Ximo Puig y a Pepe Álvarez, de UGT.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al Palacio de Congresos de Valencia, saludando a Ximo Puig y a Pepe Álvarez, de UGT.ROBER SOLSONA (Europa Press)

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este miércoles que solicitará “en breve” al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) la posibilidad de prorrogar 14 días más el toque de queda, aunque probablemente con menos restricciones, antes de suprimirlo definitivamente “a principios de junio”. El actual toque de queda, de medianoche a seis de la mañana, concluye el próximo domingo. La intención es retrasar una hora la limitación a partir del domingo, por lo que comenzaría a la una de la mañana.

Más información
La fórmula valenciana para el bajo riesgo de contagio: las restricciones, el rastreo y el miedo
El primer fin de semana sin cierre perimetral acaba en la Comunidad Valenciana sin grandes incidencias

Las actuales restricciones ya fueron avaladas por el TSJCV hasta el 24 de mayo, de modo que si se solicitan 14 días más el toque de queda estaría vigente todavía durante la primera semana de junio.

Puig ha realizado estas declaraciones este miércoles a la espera de la llegada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al 46 Congreso Federal que la UGT celebra en València.

“La idea es que ha de haber un itinerario de máxima prudencia y apertura progresiva, poder reducir el horario del toque de queda pero mantenerlo”, de modo que los establecimientos de hostelería dispongan de más tiempo de apertura.

“Estamos bien, pero debemos estar mejor”, ha dicho Puig, quien ha admitido que tras la última flexibilización de las restricciones “puede haber cierto repunte en los contagios”, motivo por el cual ha insistido en reclamar “prudencia”. La incidencia del coronavirus en la Comunidad Valenciana es la más baja de España desde hace dos meses, con 29,5 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

La reapertura del sector del ocio nocturno, ha subrayado Puig, deberá ser acordada en el consejo interterritorial. “Cuando podamos, que sea con la máxima seguridad. Faltan pocas semanas para que el horizonte esté más despejado”, ha subrayado.

Igualmente, ha remitido a la reunión del consejo interterritorial que se celebrará esta tarde al ser preguntado por la solución definitiva para quienes esperan la segunda dosis de la vacuna de Astrazeneca.

“Es cierto que hay disparidad de criterios, pero la Comunitat lo tiene claro, haremos lo que nos digan los expertos y lo que nos dé más seguridad a la ciudadanía. A partir del momento en que se adopte una decisión, la máxima información y transparencia”, ha concluido.

Posteriormente, el presidente valenciano ha enviado un tuit en el que señala que la presidenta balear Francina Armengol le ha comunicado por teléfono que se podrá viajar desde la Comunidad Valenciana a las islas sin PCR a partir del domingo.


Sobre la firma

Ferran Bono

Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS