Barcelona presenta las luces de Navidad en plena ola de calor iluminando Via Laietana
La ciudad contará con cinco instalaciones nuevas en los lugares más emblemáticos de la ciudad


“Hablar de luces de navidad en este calor es un poco extraño”, ha manifestado la concejala del Ayuntamiento de Barcelona, Raquel Gil, que ha presentado este viernes, en plena ola de calor, el proyecto de iluminación de Barcelona durante la Navidad y Fin de Año. La ciudad estrenará cinco instalaciones nuevas que se podrán ver en plaza Catalunya, Aragó, Gran Vía; y la nueva Via Laietana, que aún se encuentra en obras. Barcelona iluminará este año 126 calles bajo el lema Barcelona Llums de Nadal, con el objetivo de “dinamizar el comercio”, según ha resaltado Gil. El presupuesto para la iluminación del centro de la ciudad y los barrios será de 3,8 millones de euros en esta ocasión, un 15% más que el año anterior, mientras que por sexto año consecutivo se subvencionará hasta el 75% del costo de las propuestas de la iluminación en las calles de la ciudad.
Via Laietana se iluminará desde la Plaza Urquinaona hasta el paseo Colón, con un proyecto realizado por las diseñadoras Ester Pujol y Marta Cerdà, que “une patrimonio y contemporaneidad”. La calle se iluminará con una veintena de arcos luminosos, cada uno con 7 figuras hechas a base de pantallas con pixeles florales. En total, las artistas colgarán 175 motivos en la nueva Via Laietana, que se inaugurará el domingo 29 de junio, tras tres años de obras y una inversión de 38,16 millones de euros.
Entre las propuestas figuran además, una instalación “lumínica poética e inmersiva” que simula el vuelo de pájaros en el aire que se instalará en la plaza Catalunya; luces colgadas que evocan velas en la Gran Via de les Corts Catalanes, en el tramo entre Muntaner y paseo de Sant Joan; o pancartas lumínicas “con un toque de humor”, dirigidas a adultos y a niños en la calle Aragó.
Los cinco proyectos que iluminarán algunos de los puntos más emblemáticos de la ciudad se eligieron tras un concurso realizado de forma conjunta entre el Ayuntamiento y la Asociación de Diseño Industrial, para “intentar generar una identidad propia de la ciudad”, según ha explicado Jordi Blassi, representante del colectivo de diseñadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum insta a la ONU a actuar en el conflicto entre Venezuela y EE UU para “evitar un derramamiento de sangre”
Seis aspirantes presidenciales lanzan una consulta de derecha sin Uribe ni De La Espriella
María Corina Machado sale de Oslo y continúa su recuperación médica
Amazon acuerda reducir los despidos del ERE en Barcelona hasta los 791 empleados
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional





























































