_
_
_
_

Gavà y Viladecans afrontan una profunda transformación urbanística en los terrenos de Roca

La multinacional trasladará su sede al nuevo complejo, que también albergará 2.700 pisos, la mitad de ellos protegidos

Exterior de la sede de Roca en Barcelona.
Exterior de la sede de Roca en Barcelona.

En plena crisis de vivienda en el área metropolitana de Barcelona, el proyecto de la compañía Roca Group para desarrollar un distrito mixto de 32 hectáreas en terrenos de Gavà y Viladecans toma cuerpo. El plan contempla destinar un 40% de la zona a la construcción de viviendas. Esto se traduce en un total de 2.700 pisos, de los que casi el 50% serán protegidos, algunos de venta y otros de alquiler. Esta parte de la iniciativa se integrará al otro 60% del espacio, que se destinará a la actividad económica del grupo, incluyendo la implantación de la sede mundial corporativa, ubicada actualmente en Barcelona. En palabras del director ejecutivo de Roca Group, Albert Magrans, el proyecto Roca City Gavà Viladecans -que recibe este nombre porque abarca terrenos de ambos municipios, situados al sur de Barcelona- tiene por objetivo regenerar este espacio, que consideran “infrautilizado”, para darle una nueva utilidad “más en concordancia con los tiempos que corren”. La operación supondrá una inversión inicial de 250 millones de euros, 100 de ellos destinados al desarrollo del espacio dedicado a la actividad económica de la empresa, y los otros 150 correspondientes a la urbanización de la zona.

La compañía, nacida en Gavà hace más de cien años, es la propietaria de casi el 90% de los terrenos donde se llevará a cabo el proyecto. Un entorno que, el Director de Proyectos Urbanos de Roca Group, Fidel Vázquez, ha calificado de “único” debido a su proximidad con el centro de Barcelona y al aeropuerto de El Prat. La transformación de este espacio -que Roca Group define como ecobarrio- incluirá la integración de la sede mundial corporativa, un museo sobre la historia del grupo, un complejo hotelero, un centro de investigación y desarrollo social, un espacio social, un centro de formación, y la Roca Factory, que producirá porcelana sanitaria y grifería “sin emisiones”, ha asegurado Vázquez. Estos espacios se conectarán a través de un parque de ocho hectáreas que estará vertebrado por el recorrido de las rieras, actualmente soterradas, y que “se reabrirán” para cumplir esta función.

El acto de presentación del proyecto ha contado con la participación de Gemma Badia, alcaldesa de Gavà, y Olga Morales, alcaldesa de Viladecans. Al primer municipio le corresponde un 18% de la zona y al segundo un 82%. Esta distribución del territorio ha llevado a que ambos ayuntamientos lleven trabajando conjuntamente desde 2014, cuando firmaron el protocolo de intenciones para estudiar qué se puede hacer con este espacio. Badia ha celebrado el anuncio: “es un proyecto más real que ambicioso”. En ese sentido, ha puesto en valor el trabajo hecho durante los últimos dos años, agradeciendo especialmente a los técnicos, que asegura que son los protagonistas “del resultado”. Por su parte, Morales, ha querido destacar que el “eco-barrio” de Roca da respuesta al objetivo de “sostenibilidad climática” que tiene por misión el consistorio de Viladecans. Además, ha asegurado que el proyecto puede ser un “puente de tracción” para evolucionar hacia una construcción sostenible, ya que “el 25% de los puestos de trabajo de la ciudad están relacionados con esta industria”.

El gerente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Ramon Torra, ha defendido que el proyecto Roca City cumple con el objetivo de “preservar la identidad y los valores de los municipios que componen la zona metropolitana”, del Plan Director Urbanístico Metropolitano (PDUM) -el planeamiento urbanístico de alcance supramunicipal que establece los grandes objetivos y las ideas principales directrices que deben ser desarrolladas en los próximos 20 años en el área metropolitana de Barcelona- y que ya reconoció en 2017 los terrenos de Roca como un “ámbito de oportunidad metropolitana”. Asimismo, ha pedido la colaboración de todos los actores implicados para “ir a la una en el cumplimiento de los trámites”, con el objetivo de obtener la aprobación de la Generalitat en los próximos meses y poder arrancar las obras en 2027.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_