_
_
_
_

Laporta se desmarca de una estafa de 4,7 millones y dice que le señalan por su “notoriedad”

El presidente del Barça atribuye la responsabilidad en la gestión de una empresa con sede en Hong Kong a quien fue su mano derecha en el club, Joan Oliver

Joan Laporta, tras comparecer este lunes en la Ciudad de la Justicia de Barcelona.
Joan Laporta, tras comparecer este lunes en la Ciudad de la Justicia de Barcelona.Toni Albir (EFE)
Jesús García Bueno

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha negado este lunes ante el juez su participación en una presunta estafa de 4,7 millones de euros a través de la empresa CSSB Limited, con sede en Hong Kong. En su comparecencia como investigado en la Ciudad de la Justicia de Barcelona, Laporta se ha desmarcado de las actividades de la compañía y ha hecho recaer la responsabilidad en el que fue gestor de esa sociedad y también director general del Barça durante su primer mandato como presidente, Joan Oliver. El mandatario azulgrana ha asegurado que fue incluido en la querella no por sus responsabilidades en la sociedad, sino por su “notoriedad” pública.

En 2014, una familia que había sido agraciada con un premio de la lotería Primitiva decidió invertir 2,4 millones de euros en la CSSB, que ofrecía una rentabilidad del 6%. La familia sostiene que el hecho de que Laporta figurase en los folletos de publicidad de la compañía les dio garantías de solvencia que, luego, se vieron defraudadas. En su declaración ante el juzgado de instrucción número 6 de Barcelona, Laporta se ha desmarcado de la gestión de la empresa y ha señalado que era administrador solidario de Core Store, una empresa que era propietaria del 57% de CSSB.

La sociedad hongkonesa, que gestionaba también el Reus Deportivo, pretendía invertir en un equipo chino de segunda división con la expectativa de que lograra el ascenso, algo que finalmente no se produjo. Laporta ha asegurado que se trató de un proyecto fallido y ha descargado la responsabilidad sobre los hombros de Oliver, que gestionaba directamente ambas empresas y era el titular de la cuenta donde la familia agraciada con el premio depositó los 2,4 millones: “Si el negocio ha salido mal, la responsabilidad la tienen sus gestores”, ha dicho, según fuentes judiciales presentes en la declaración, a puerta cerrada.

Laporta no ha hecho declaraciones sobre el caso a su salida del juzgado, aunque sí ha aprovechado para denunciar el penalti supuestamente no pitado al azulgrana Koundé en el partido contra el Getafe: “Es una vergüenza”. Antes, en la sala de vistas, ha insistido en desvincularse de la operación concreta y, en general, del funcionamiento de CSSB. El presidente ha sostenido, según las mismas fuentes, que ignoraba los vínculos entre Core Store —la sociedad de la que fue administrador solidario hasta 2019— y la empresa con sede en Hong Kong.

Joan Comas, abogado de la familia querellante, ha pedido que se practiquen nuevas pruebas: “Todo lo que nos dicen que no saben o no recuerdan lo hemos pedido a través de bancos, porque una comisión rogatoria a China es inviable”. El abogado de Laporta, Jordi Pujante, ha recordado que la querella ya se archivó en una ocasión, aunque lo cierto es que la Audiencia de Barcelona obligó al juez a reabrirla y a practicar una serie de diligencias antes de decidir qué hacer.

Además de Laporta, han declarado este lunes, como investigados por el mismo delito de estafa, dos personas más: el dueño del concesionario donde la familia compró un vehículo de lujo y su pareja, entonces agente externa de Bankinter. Ambos han reconocido que aconsejaron a la familia poner el dinero en manos de CSSB porque ofrecía rentabilidades interesantes y porque, al estar patrocinada por “personas populares”, la inversión no iba a ponerse en riesgo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_