_
_
_
_

Cataluña trabaja en un sistema de IA para prevenir accidentes

El Servei Català de Trànsit, junto a la UPC, ensayarán este año el modelo en 100 kilómetros de la autopista AP-7, entre El Vendrell y Granollers

Imagen de archivo de la autopista AP-7.
Imagen de archivo de la autopista AP-7.Foto: David Borrat (EFE)

El Servei Català de Trànsit (SCT) y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) trabajan en el desarrollo de un motor de Inteligencia Artificial, que pretende predecir el riesgo de siniestro en las vías interurbanas para comunicarlo a los conductores y prevenir los accidentes. Así lo ha anunciado el director del SCT, Ramón Lamiel, este lunes en la presentación del balance de la siniestralidad en 2024. Se trata una de las medidas de prevención que se quieren poner en marcha este año.

“En 100 kilómetros de la AP-7 intentaremos predecir el riesgo de accidente, entre El Vendrell (Tarragona) y Granollers (Barcelona). Estamos fabricando IA predictiva y estamos prediciendo intensidades y velocidades. El siguiente paso es predecir el riesgo de accidente”, ha asegurado Lamiel. Otro recurso que pretenden implementar durante este año es la fabricación de seis nuevos carro radares -hasta el momento hay cuatro en circulación- que se situarán en 150 puntos distintos.

Con medidas como esta se busca reducir el número de víctimas mortales en las carreteras catalanas, que el pasado año fueron un total de 180, una cifra que, sin embargo, supone una reducción del 21% respecto al 2023 y un 26% menos que en 2019. Lamiel ha lamentado estar aún lejos del objetivo de reducir un 50% las víctimas mortales de cara al 2030.

Si se aúnan los datos referentes tan solo a las vías interurbanas, son 136 las víctimas mortales en 2024, un 11% menos que en 2023 y un 23% respecto a 2019. Aun así, 804 personas han resultado heridas de gravedad en accidentes de tráfico en la red viaria interurbana, lo que supone un aumento del 12% en comparación con el año anterior.

Cabe destacar que de las 136 muertes, un 86% eran hombres. Respecto a las franjas de edad que acumulan más fallecidos son la de 55 a 64 años, con 29 víctimas, y la de 45 a 54 años, con 21. Sin embargo, el mayor aumento respecto a 2023 es en la franja de 65 a 74 años, que registra un total de 17 víctimas en 2024 por las nueve que se contabilizaron en el año anterior. En cuanto a los colectivos vulnerables -donde entran los motoristas, ciclistas, viandantes y conductores de vehículos de movilidad personal-, estos suponen casi la mitad de los fallecidos. En concreto son 47 motoristas, 8 viandantes, 6 ciclistas y un usuario de vehículo de movilidad personal los que han perdido la vida en las vías interurbanas catalanas en 2024.

El director del SCT también ha anunciado algunas medidas para paliar estos datos referentes a los colectivos más vulnerables, como campañas dirigidas exclusivamente a hombres y a personas mayores de 55 años, entregar información viaria en los centros de reconocimiento para las personas de más de 65 años y un programa de seguridad viaria en las prisiones utilizando la realidad virtual. Debido a la gran cantidad de víctimas que iban en motocicleta, también se contemplan medidas como permitir que estos vehículos puedan circular por el carril bus en determinadas carreteras.

Lamiel ha indagado en las causas concurrentes en los siniestros. “El móvil es lo que provoca más distracciones”, ha sintetizado. Un 25% de los accidentes se producen a causa de estas distracciones. Otra de las causas es el exceso de velocidad, aunque la más grave corresponde a la consumición de alcohol, drogas o psicofármacos. “Cuando analizas los accidentes mortales ves que el 40% de las víctimas han consumido”, ha concluido el director.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_