_
_
_
_

Feijóo exige al PSC que no repita en Cataluña el cordón sanitario contra el PP

Los populares sospechan que el Parlament aplicará una fórmula que podría comportar que se se quedara sin representante en la Cámara Alta

De izquierda a derecha, Alejandro Fernández, Alberto Núñez Feijóo y Josep Totosaus en el Parlament.
De izquierda a derecha, Alejandro Fernández, Alberto Núñez Feijóo y Josep Totosaus en el Parlament.Gianluca Battista
Àngels Piñol

Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, ha pedido este lunes al PSC en el Parlament que no vuelva a repetir el “cordón sanitario” contra los populares en alusión al Pacto del Tinell, que los socialistas suscribieron durante el primer tripartito y le ha pedido “coherencia histórica” para no privar al PP de un senador autonómico. “El cordón sanitario no debería de repetirse”, ha afirmado Feijóo en una visita al Parlament, la primera que un presidente de su partido realiza a la cámara desde 2017. “Es un honor no pedir privilegio y no pactar cargos sino defender la igualdad y el Estatut”.

La Mesa de la Cámara propondrá este martes a la Junta de Portavoces los criterios para repartir a los ocho senadores autonómicos. Los populares sospechan que el Parlament optará por aplicar la denominada fórmula imperiali, un sistema mayoritario que comportaría que el PSC se quedara con cuatro representantes, tres Junts y uno Esquerra. La distribución dejaría al PP sin senador, cargo que perdió tras las elecciones de 2017. La fórmula se aplicó el mandato pasado con Vox cuando tenía 11 escaños. El partido de ultraderecha la recurrió al Tribunal Constitucional que la acabó validando. El PP, con 15 diputados, se quedaría sin senador de la misma forma que tampoco tiene representación en la Mesa.

Con todo, nadie de ese órgano certifica que ese vaya a ser el desenlace. Los senadores se nombrarán en un pleno del próximo 25 de julio. Acompañado del presidente del partido en Cataluña y líder parlamentario, Alejandro Fernández, Feijóo ha querido dar carta de normalidad a su primera presencia en el Parlament y ha aprovechado para mostrar su malestar por el hecho de que se permita, ha dicho, el “voto ilegal” del expresident y ahora diputado Carles Puigdemont y de otros parlamentarios. “No ejercen como diputados y cobran. El PSC defiende los privilegios de algunos. Espero que no nos nieguen en el reparto de senadores. No parece razonable que los votantes del PP tengan menos derechos que los que les tocan”, ha afirmado recordando que el PP votó en su día a favor del socialista Miquel Iceta como senador. “Espero una mínima coherencia histórica del PSC: nos toca un senador”.

El PP catalán superó en las elecciones del 12-M la grave crisis de resultados que arrastraba desde hace años y pasó de tres a 15 escaños. “Somos un partido relevante y ya no residual”, ha afirmado Feijóo. Fernández ha sostenido que su formación está haciendo los deberes y está preparado para afrontar la nueva etapa política haya o no repetición electoral. Su estrategia se ha centrado en criticar a los socialistas de quienes ha dicho que están realizando cosas que no llevaban en su programa electoral. “Los hechos nos dan la razón: prometió acabar con el procés y lo está alargando y prometió hablar de las cosas de la gente y solo habla de los privilegios. Nada de lo que está pactando estaba en su programa”, ha afirmado Feijóo.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_