_
_
_
_

Javi López: “Podemos quedar hipotecados y prisioneros de la extrema derecha”

El candidato de los socialistas catalanes a las elecciones europeas, número tres de la lista de Teresa Ribera, advierte de que en estos comicios se la juega mucho más Feijóo que el Gobierno

Javi López, candidato del PSC a las elecciones europeas, este lunes en Barcelona.
Javi López, candidato del PSC a las elecciones europeas, este lunes en Barcelona.Albert Garcia
Àngels Piñol

Javi López, de 38 años, nacido en Madrid, ocupa el número tres de la candidatura de los socialistas a las elecciones europeas que encabeza Teresa Ribera. Eurodiputado desde 2014, López avisa del riesgo de que en esta legislatura los populares pacten con la extrema derecha que según las encuestas puede imponerse en nueve paises. El PSC confía en vencer también, por primera vez vez desde 2009, en esta cita electoral europea lo que supondría encadenar su quinta victoria en en unas elecciones (dos autonómicas, unas municipales y unas generales).

P. ¿Por qué la participación en estas elecciones siempre es baja?

R. Lamentablemente, la gente las percibe como elecciones de segundo orden pero son de gran importancia. No escoges un gobierno: eliges un Parlamento y se puede tener la percepción de que tu voluntad queda diluida. Nosotros intentamos explicar que esta campaña es diferente: Europa se ha construido con la cooperación de la democracia cristiana, de los liberales y de la socialdemocracia y ese equilibrio de los últimos 70 años se puede romper por primera vez.

P. ¿Por qué lo dice?

R. Puede haber una alianza estructural del PP europeo con la extrema derecha que intoxique y paralice el proyecto de integración europea ahora que se tiene que adaptar a un mundo en cambio. Y si Europa no da un paso adelante puede quedar en la irrelevancia. Podemos quedar hipotecados y prisioneros de la extrema derecha. Compite, según las encuestas, por ganar en nueve países, entre ellos Austria, Holanda, Francia e Italia.

Puede haber una alianza estructural del PP europeo con la extrema derecha que intoxique y paralice el proyecto de integración europea

P. ¿Cuál es el riesgo de ese cambio de paradigma del que alertan?

R. El modelo social está en riesgo. En estos cinco años, ha permitido los ERTES, los fondos de recuperación, la vacunación contra la covid o el pacto verde europeo. Todos esos avances se verían condicionados y se podrían revertir. Y Europa está en una encrucijada histórica: o da un paso adelante en su integración o se verá empujada hacia la irrelevancia frente Estados Unidos, China o Rusia. Nuestro modelo se basó en tener seguridad fácil y barata americana, energía fácil y barata rusa y bienes de consumo fácil y baratos chinos. Es un modelo agotado. El modelo de bienestar solo puede pasar por más Europa y si la extrema derecha está en el puesto de mando lo va a impedir.

P. Yolanda Díaz les reprocha que pacten políticas con los populares. Y los comunes, por ejemplo, que el pacto migratorio deja el derecho de asilo en papel mojado.

R. Europa se construye y avanza con acuerdos. El problema es que tenía una ausencia de un marco regulatorio de inmigración o asilo. Por primera vez, ese marco introduce responsabilidades y obligaciones en acogida y cuotas a los países miembros. Los países deben responder a una petición de asilo en siete días. Para los derechos humanos es mucho mejor un marco de regulación que no la ley de la jungla.

P. Ese pacto lo han criticado también varias ONG

R. Si, es mejorable y fruto de la correlación de fuerzas. Los países más beneficiados son los que somos frontera. Incluye responsabilidades obligatorias en solidaridad cosa que antes no existía.

P. Los agricultores han vuelto a protestar y se quejan de la burocracia y de la competencia desleal ¿Qué solución plantean?

R. Europa destina uno de cada tres euros de su presupuesto al campo. Y es históricamente la partida presupuestaria más relevante. Hay una demanda para aliviar la presión burocrática y se están tomando medidas. La clave es asegurar un precio justo a los productores y que se respeten los estándares europeos. Hay que asegurar que se cumplan los controles

P. Dicen que no se están cumpliendo ahora

R. Pues se deberán de reforzar los controles si se detectan problemas. Pero el comercio con terceros beneficia a nuestras exportaciones. Hay que asegurar que todo el mundo compite en igualdad de condiciones. Con el Brexit, tuvimos la prueba de lo que significa cortar el comercio no solo con Europa sino con el resto del mundo. Provocó graves problemas de abastecimiento en los supermercados.

P. ¿No se ha quedado en el limbo la oficialidad del catalán?

R. La del catalán y la de las otras lenguas cooficiales se ha elevado cuatro veces al Consejo de Asuntos Generales. Su aprobación requiere unanimidad y no se da porque países gobernados por la derecha y condicionados por la extrema derecha (países escandinavos e Italia) han levantado la mano. El Gobierno ha pedido dos veces por carta que las lenguas cooficiales se puedan utilizar en el pleno del Parlamento europeo. Eso requiere una mayoría de la Mesa. Los socialistas estamos a favor.

La repetición electoral solo nos traería más bloqueo y ya hemos tenido suficiente parálisis durante 10 años

P. ¿Cree que el PP ha tratado de influir?

R. Ya sabemos que el PP intenta entorpecer todas las acciones del Gobierno fuera de las fronteras de España de forma antipatriótica. No solo con el catalán: también con los fondos de recuperación. Utiliza una estrategia de boicot permanente.

P. ¿Cómo se ha vivido la amnistía desde las instituciones europeas?

R. Se reconoce la valentía y el coraje de abordar la situación con políticas de entendimiento y de perdón con medidas de gracia. Los resultados del 12-M son la prueba fehaciente de que esa política ha funcionado y va a permitir abrir una nueva etapa. La amnistía no es ajena a los ordenamientos jurídicos europeos: aparece en varias constituciones de países de nuestro entorno y se han dictado una cincuentena.

P. ¿Ve riesgo de repetición electoral en Cataluña?

R. Confío en que haya pacto. La voluntad de los catalanes es la de abrir una nueva etapa liderada por Salvador Illa y el PSC, que centre los esfuerzos en la gestión eficaz del autogobierno y desde una lógica de autoexigencia y colaborativa con el resto de España y las instituciones europeas. La repetición electoral solo nos traería más bloqueo y ya hemos tenido suficiente parálisis durante 10 años.

En estas elecciones europeas se la juega mucho más Feijóo que el Gobierno”

P. ¿Se ha acabado el conflicto?

R. La etapa que hemos llamado procés dará paso a una nueva etapa política tras el 12-M. Es innegable que la lógica de la confrontación y la unilateralidad ha llegado a su fin. La crisis institucional más relevante de la democracia española la ha resuelto el Gobierno de España.

P. ¿España se asoma a una repetición electoral?

R. No lo creo. Para nada. ¿Quieren construir una mayoría Junts, PP y Vox? De hecho, Feijoo hoy ha dicho que está dispuesto a explorar una moción de censura con Junts. En estas elecciones europeas se la juega mucho más Feijóo que el Gobierno.


Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_