_
_
_
_
_

Muere el filósofo y exeurodiputado Josep-Maria Terricabras a los 77 años

Eurodiputado por ERC en 2014, se quedó fuera del Senado en las últimas elecciones generales

El filósofo Josep Maria Terricabras en una foto de archivo.
El filósofo Josep Maria Terricabras en una foto de archivo.GIANLUCA BATTISTA

El filósofo, catedrático y exeurodiputado por ERC Josep María Terricabras ha muerto este martes a los 77 años, ha informado el partido en un comunicado. Su deceso ha conmocionado a varios líderes independentistas, que han expresado sus condolencias en las redes sociales. “Amigo, maestro, referente de la defensa de Cataluña, de los valores republicanos y del humanismo. Te echaremos en falta”, ha escrito el president Pere Aragones en X. “¡Qué tristeza haber perdido un hombre tan valioso y tan comprometido con Cataluña como él”, ha manifestado por su parte el expresident Carles Puigdemont. En las últimas elecciones generales, Terricabras concurrió como independiente en las listas de los republicanos al Senado por Girona, pero no resultó elegido.

Nacido en la localidad barcelonesa de Calella, el 12 de julio de 1946, Terricabras tuvo una dilatada vida académica, que combinó con la militancia política. Se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona (UB) y era catedrático emérito de Filosofía en la Universidad de Girona. Fue además doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UB y por la Universidad de Münster (Alemania). Su área de especialidad era la filosofía contemporánea y fue un gran estudioso de la obra de Ludwig Wittgenstein. Publicó varios libros relacionados con la filosofía del lenguaje, lógica, teoría del conocimiento y ética.

Su llegada a las listas de ERC para las elecciones europeas vino de la mano de Oriol Junqueras. Cerró la candidatura republicana por la demarcación de Girona, como independiente, en las elecciones catalanas de 2012, y dos años después fue candidato de la lista de este partido a las elecciones al Parlamento Europeo, que fue la más votada. Estando en Bruselas, recibió a parte del Govern de Puigdemont que entonces huyó a ese país para evitar la justicia española tras la aplicación del 155. Su última participación en política fue en las últimas elecciones generales, donde iba como independiente para el Senado en las listas de ERC pero no resultó elegido, tras rozar los 63.000 votos.

ERC ha divulgado un comunicado en el que expresa el “profundo agradecimiento y reconocimiento” del partido a Terricabras, al que definen como una persona “comprometida con el servicio público y los valores republicanos”. “Un hombre bueno que dedicó gran parte de su vida al estudio y la docencia de la filosofía, pero también al servicio público representando a la ciudadanía de Cataluña en el Parlamento Europeo entre 2014 y 2019″, asegura el partido.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_