_
_
_
_
_

El PSC descarta dar entrada a los comunes al gobierno de Barcelona antes de la aprobación de los presupuestos

La formación de Ada Colau mantiene que no votará las cuentas de Collboni si antes no es invitada a incorporarse al ejecutivo municipal

Ada Colau y Jaume Collboni
Ada Colau y Jaume Collboni cuando firmaron el pacto de gobierno en 2019Albert Garcia
Alfonso L. Congostrina

Jordi Valls, teniente de alcalde de economía en el Ayuntamiento de Barcelona, ha anunciado este viernes que “en 15 días es difícil que hagamos un gobierno”. Valls cierra la puerta así a un ejecutivo municipal de coalición antes del 22 de marzo (cuando se celebra el próximo pleno) y, como consecuencia, también aleja la posibilidad de que se aprueben los presupuestos, ya que los Comunes marcaron como línea roja para aprobar las cuentas su entrada en el gobierno de los de Colau.

El pleno en el Ayuntamiento se celebrará el próximo 22 de marzo. Allí se presentarán a aprobación los presupuestos. El PSC, con 10 concejales, firmó un pacto con ERC, cinco concejales, para aprobar las cuentas. Aún así, necesita el apoyo de más formaciones para conseguir los 21 votos necesarios para la mayoría. Barcelona en Comú anunció que votaría afirmativamente a los presupuestos siempre y cuando se orquestara un gobierno municipal en el que estuvieran PSC, BComú y ERC. Un acuerdo que este viernes parece más lejos que nunca.

Este viernes la portavoz de BComú, Janet Sanz, ha comparecido ante los medios después de una reunión mantenida con el gobierno de Jaume Collboni. “Les hemos trasladado al gobierno municipal que necesitamos una mesa para acordar un acuerdo de gobierno antes del 22 de marzo. Nos han dicho que no quieren crear una mesa de gobierno con nosotros pero sabemos que ha habido estos espacios de trabajo en el que se acordaba presupuesto y gobierno tanto con Junts como con ERC”, ha denunciado. “El PSC nos pide que le demos otro cheque en blanco como le dimos en la investidura o en la aprobación inicial de los presupuestos y nos negamos. Se niegan a hacer más supermanzanas, se niegan a unir el tranvía, se niegan a obligar al 30% de vivienda protegida, se niegan a prohibir construir más hoteles… Nadie de izquierdas de Barcelona entiende que el PSC no quiera abrir un espacio de trabajo y un acuerdo de gobierno”, ha denunciado Sanz. Aún así, los Comunes insistirán una vez más: “Siempre que el gobierno nos llame, iremos. Tienen 14 días y hay tiempo para formar gobierno si hay voluntad política”.

Tras las declaraciones de Sanz ha comparecido Valls que ha asegurado que continuará hablando con los Comunes. “Creo, sinceramente, bastante difícil que en 15 días hagamos un gobierno. Y creo que debe haber bastantes más elementos para determinar si ha de haber un gobierno de coalición o no”, ha destacado. Valls ha mantenido que “en ningún momento” hablarán de una coalición de gobierno en las próximas reuniones y solo lo harán de presupuesto. “A los Comunes no les pido un cheque en blanco solo pido que voten los presupuestos”, ha concluido. Valls se ha mostrado esperanzado en aprobar las cuentas municipales el próximo 22 de marzo.

Jaume Collboni, ya lo había anunciado el pasado miércoles. En la televisión catalana mandó un mensaje a los Comunes asegurando que cuenta con ellos para aprobar los presupuestos del Ayuntamiento pero necesitaba tiempo para acordar la entrada en el gobierno municipal del partido de Ada Colau. Los Comunes ya advirtieron que sin acuerdo de gobierno no aprobarían los presupuestos. Las líneas rojas de ambas formaciones, a 15 días del pleno, apuntan a que ni habrá coalición de gobierno ni presupuestos.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_