Los Mossos cargan contra decenas de activistas en la manifestación propalestina de Barcelona
Los agentes de la policía catalana intervienen para evitar que los manifestantes afecten el tráfico ferroviario de la estación de Francia
Unas 7.500 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado este sábado en el centro de Barcelona para pedir al Gobierno que ponga fin de manera “inmediata” al comercio de armas con Israel, al que acusan de perpetrar un genocidio en Gaza. Durante la manifestación, los Mossos d’Esquadra han realizado pequeñas cargas para impedir que la protesta afectase el tráfico ferroviario de la estación de Francia.
La manifestación, convocada por la plataforma Prou complicitat amb Israel’ (Basta de complicidad con Israel) y la comunidad palestina de Cataluña ha contado con el apoyo de diversas formaciones como BComú y la CUP, ha arrancado pasadas las cinco de la tarde en la plaza Urquinaona y ha concluido en el parque de la Ciutadella. Cuando la manifestación ha llegado a la altura de la estación ferroviaria de Francia, centenares de manifestantes han accedido al edificio, en el que han colocado una gran pancarta, y se han situado en la zona de vías.
Esta acción ha llevado a los Mossos a desplazar hasta la estación a varias dotaciones de los antidisturbios de la Brigada Movil, que han creado una línea de contención para impedir que la acción de protesta afectase al tráfico ferroviario. En las puertas de la estación los agentes han utilizado las porras y ha habido alguna carga contra los manifestantes. Pese a ello, los agentes no han practicado ninguna detención.
Una gran pancarta con el lema “Paremos el genocidio en Gaza, basta del comercio de armas con Israel” ha presidido desde el inicio esta marcha, en la que se han exhibido banderas palestinas. Los convocantes de esta protesta han denunciado que Israel está bombardeando “intencionadamente” barrios residenciales, hospitales, centros educativos, campos de refugiados, lugares de culto o ambulancias, entre otros puntos civiles. “Israel está llevando a cabo un castigo colectivo contra la población indefensa y cautiva”, ha subrayado la portavoz de las entidades convocantes de esta manifestación, Celia Cassenyes. Y ha añadido: “No hay ninguna justificación que permita a Israel cometer las masacres que está llevando a cabo en Gaza”.
Por esto, piden al Gobierno que suspenda de forma “inmediata” el comercio de armas con Israel. “Viendo que la demandas de alto el fuego están siendo completamente ignoradas por Israel”, dicen las entidades, es necesario que el Gobierno ponga fin al comercio de armas con este Estado para “acabar con el genocidio en Gaza”. Las entidades sustentan esta reclamación en la ley española de 2007 sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso y en el tratado internacional sobre el comercio de armas, ratificado por España en 2014. Según los convocantes de la protesta, ambos textos prohíben la venta de armas a países en conflicto.
Entre los asistentes a la marcha se encontraba la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau. En declaraciones a los medios antes del inicio de la manifestación, el diputado de la CUP Carles Riera ha pedido al Govern que paralice “toda relación diplomática y comercial” de armas con Israel, porque ante el “genocidio” del pueblo palestino “no cabe la equidistancia”. Riera ha denunciado la muerte de miles de palestinos en Gaza y Cisjordania “a manos del ejército israelí y de los colonos”, hecho que ha calificado de “‘apartheid’ y genocidio” del pueblo palestino, y ha exigido así un alto el fuego inmediato y el cumplimiento por parte de Israel de las resoluciones de la ONU. “Esto no es una guerra de Israel contra Hamás, esto es una guerra de Israel contra todo el pueblo palestino”, ha denunciado el diputado de la CUP.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.