Renfe aparta a un vigilante de Rodalies por acosar a una joven durante un mes y medio
La mujer, de 18 años, ha denunciado ante los Mossos que el hombre la persigue a diario en el tren que coge para desplazarse hasta Barcelona
Renfe ha apartado a un vigilante de seguridad por presuntamente acosar a una joven en la línea de trenes. La mujer, de 18 años, ha presentado una denuncia ante los Mossos d’Esquadra en la que relata que hace un mes y medio que el vigilante la intimida a diario cuando coge Rodalies, el servicio de trenes de cercanías de Cataluña. El hombre, según ha contado a la policía, la persigue hasta encontrarla en alguno de los vagones en los que trata de pasar desapercibida, y una vez da con ella, se para delante de ella, la mira fijamente, le sonríe y le lanza besos, intimidándola con su presencia y con gestos con connotaciones sexuales. En cuanto ha tenido conocimiento de lo ocurrido, la compañía ferroviaria ha contactado con la empresa Grupo Control para que lo retire de los servicios de seguridad de Renfe. El hombre posee antecedentes por maltrato, según fuentes policiales.
La joven ha denunciado a primera hora de la mañana lo que le estaba pasando a través de las redes sociales. “Como veo que Rodalies no va a hacer nada, me tendré que quejar aquí de este tío día [sí] y día también, porque se sube a la misma hora que yo y coincidimos, se pone cerca de mí para intimidarme. Se pasa así todo el rato hasta que se baja”, ha escrito en X. La compañía le ha respondido lamentando lo ocurrido, ha asegurado que había informado a la empresa de seguridad y posteriormente ha confirmado que el vigilante ha sido apartado.
Lamentamos profundamente esta situación. Tal como te hemos comunicado por mensaje privado, de forma inmediata lo hemos puesto en conocimiento de la empresa de seguridad para que pueda tomar las medidas pertinentes para que este tipo de situaciones no se vuelvan a producir.
— Rodalies Catalunya (@rodalies) November 8, 2023
En su denuncia ante los Mossos, la joven ha explicado que la situación ocurre a diario, a primera hora de la mañana, cuando toma un tren a las ocho de la mañana, en dirección a Barcelona, donde estudia. Desde hace aproximadamente un mes y medio, el trabajador de Renfe, “correctamente uniformado y acompañado de otro” se para “delante de ella, sonriéndole, sacándole la lengua y haciendo como si le tirase besos”. La situación es “totalmente anómala e intimidante”, ya que la “persigue a todos los vagones a los que ella se dirija, no para hasta que la encuentra para repetir una y otra vez” lo mismo. Y aunque ella trata de esconderse, él, “como está de servicio y va por todos los vagones, siempre la encuentra”. Y cuando cambia de vagón, la persigue, ha denunciado la joven.
Finalmente, este miércoles ha decidido grabar unos vídeos y hacer pública la situación para poner fin a una situación que le provoca “mucha ansiedad” y que incluso le quita el sueño por las noches pensando que al día siguiente volverá a encontrárselo. Asegura que aunque normalmente le ocurre por las mañanas, alguna ocasión se ha encontrado con el vigilante por la noche en la misma línea de tren. “Hecho que aún le da más miedo porque al ser de noche y bajarse sola, le provoca angustia”, según establece su denuncia. En ella, la joven pide también que se tomen medidas de alejamiento del hombre hacia ella, ya que conoce sus rutinas, la acosa y la persigue delante de todo el mundo, es una persona fuerte y “manifiesta en público que va armado con cuchillos”.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.