_
_
_
_
_

El Govern busca el apoyo del PSC para aprobar los presupuestos a la espera de la investidura de Sánchez

Las consejeras de Presidencia y de Economía se reúnen con la portavoz socialista para abordar por primera vez las cuentas de 2024

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, contesta al líder del PSC, Salvador Illa (a la derecha), en un momento este miércoles de la sesión de control.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, contesta al líder del PSC, Salvador Illa (a la derecha), en un momento este miércoles de la sesión de control.Toni Albir (EFE)

El Gobierno catalán ha dado este miércoles el primer paso para lograr el apoyo del PSC para aprobar los presupuestos para 2024. Las consejeras de la Presidencia, Laura Vilagrà, y de Economía, Natàlia Mas, acompañadas de directores generales, se han reunido con la portavoz del PSC, Alícia Romero en el Parlament que está celebrando esta semana sesión plenaria. El Ejecutivo ha empezado este curso con más retraso que otros años los movimientos para conseguir apoyos para aprobar las cuentas. El Govern aprobó este martes el techo de gasto que aumenta en 1.811 millones respecto a 2023.

La reunión, que ha sido muy breve, ha sido una primera toma de contacto entre las dos partes. El Govern afirma que se ha hablado de los presupuestos del 2023 y que la consejera de Economía ha expuesto a la portavoz socialista el marco presupuestario de 2024. Los socialistas advierten de que en cualquier caso no ha empezado la negociación. Salvador Illa, líder del PSC, ya ha avisado esta mañana en la sesión de control que antes de abordar las cuentas tienen que analizar el grado de ejecución de las de 2023. “No haremos pasar el carro antes que el caballo. Primero evaluaremos el acuerdo de 2023, que es el caballo y luego los nuevos presupuestos y esto es el carro”, ha afirmado utilizando una metáfora el también jefe de la oposición.

La cita, estaba ya prevista con antelación para, dicen fuentes del PSC, abordar, escenarios de presupuestarios pero no los del 24. Aragonès ha sostenido que la evolución ha sido positiva. “Tenemos que darnos tiempo necesario para que sea positivo”, ha dicho el president que afirmó hace semanas que Junts era su socio prioritario para pactar los presupuestos. En su réplica, Illa le ha advertido que non están contentos que no se han concretado los acuerdos más emblemáticos ni mucha de la letra pequeña. “No quiero sacar pecho pero quiero ser claro. Queda dicho”, ha concluido Illa.

Los socialistas han puntualizado en cualquier caso que no han empezado ya ninguna negociación. El PSC se ha quejado en varias ocasiones del grado de ejecución presupuestaria y de la falta de avances en temas de infraestructuras como en la comisión sobre el aeropuerto -que ahora se abordará en una bilateral-, en el proyecto de Hard Rock o en la tardanza en firmar el convenio sobre la B40. Vilagrà y Mas se reunieron hace unas semanas con la patronal y los sindicatos para exponerles las líneas maestras de las cuentas.

La portavoz del Ejecutivo, Patrícia Plaja, anunció este martes que el Ejecutivo quería volver a reunirse con los los agentes sociales y con los grupos con los que ya ha llegado a acuerdos en el pasado como el PSC-Units y los comunes, además de Junts per Catalunya y la CUP: “Creemos que los grupos sabrán valorar la mejora de los recursos y lo que supondrá el presupuesto”, dijo.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_