_
_
_
_

Cuatro muertos al ser arrollados por un tren de Cercanías en las proximidades de Barcelona

Las víctimas cruzaron las vías para acudir a un festival de música en Montmeló “por un punto no autorizado” y sin visibilidad, según Renfe

Técnicos del ferrocarril y sanitarios trabajan en las vías del tren momentos después del accidente.Foto: Kike Rincón | Vídeo: EPV

Cuatro jóvenes, de entre 19 y 22 años, han muerto la noche de este domingo al ser arrollados por un tren de Cercanías a su paso por el municipio de Montmeló (Barcelona). El suceso ha ocurrido sobre las 20.30, cuando un tren de la línea R3 de Rodalies —que cubre el trayecto entre Barcelona y Puigcerdà— ha arrollado a diversas personas que cruzaban las vías “en un punto no autorizado, en curva y de difícil visibilidad”, según ha informado Renfe. El choque se ha producido, según fuentes policiales, en una zona de la vía cercana al Circuit de Catalunya, en cuyas inmediaciones se celebra este domingo un festival de música tecno. A unos 300 metros del lugar por donde cruzaron los jóvenes existe un paso subterráneo.

Protección Civil de la Generalitat ha confirmado, alrededor de las 22.10 horas, que los cuatro jóvenes atropellados han fallecido. Se trata de tres chicas y un chico que, según fuentes de la investigación, estaban cruzando las vías con la intención de acudir al Duro Festival, un evento musical que se anuncia como “el primer festival de hard techno de Cataluña” y que ha acogido a numeroso público, sobre todo joven, con diversas actuaciones hasta la madrugada. Los servicios de emergencias han tratado de salvar la vida a una de las personas atropelladas, que se encontraba en estado crítico, “en parada cardiorrespiratoria”; a los pocos minutos, sin embargo, también ha fallecido. Las otras tres personas que también han cruzado las vías han resultado heridas de levedad y trasladadas al Hospital de Mollet del Vallès.

El accidente se ha producido a la altura de la urbanización Can Tabola, acordonada por los Mossos d’Esquadra. Alberto Serrano, que vive cerca del lugar, explica que en esa zona el acceso a la vía es sencillo y que además hay una pequeña curva que dificulta la visibilidad. “Es un peligro, pero la gente suele cruzar por aquí”, asegura. Vicente, otro vecino que vive justo al lado del lugar del accidente, asegura que cuando hay eventos al aire libre en esa zona los asistentes cruzan habitualmente por ese lugar la vía. “Esta mañana ya cruzaban grupitos de 10 en 10. Hemos pedido más de una vez que lo cierren”, ha lamentado. El festival, con más de 15.000 asistentes, ha continuado y muchos de sus participantes no han sido conscientes del atropello. Una pareja se ha enterado por la presencia de los medios en el lugar. “Ya nos íbamos. Estamos en shock”, han explicado conmocionados a este diario. “Era la segunda edición”, han dicho, convencidos de que ya no se volverá a celebrar. Los Mossos han descartado evacuarlo por la dificultad para muchos de los jóvenes para volver a sus casas, ya que se han desplazado en tren.

Técnicos del ferrocarril y sanitarios, trabajan junto al tren que ha arrollado a las víctimas.
Técnicos del ferrocarril y sanitarios, trabajan junto al tren que ha arrollado a las víctimas.Alberto Estevez (EFE)

“No se ha podido evitar”

Renfe y Adif (el gestor de infraestructuras ferroviarias) han puesto de relieve que el impacto “no se ha podido evitar”. El tren ha quedado detenido, a la espera de lo que determinen las autoridades policiales. La compañía está gestionando un servicio alternativo por carretera para los viajeros del tren afectado y el resto de viajeros de la R3. Más de un centenar de personas han permanecido dentro del tren, encerrados durante una hora y media. El desnivel de la zona ha hecho que los servicios de emergencia descartasen un desalojo a pie de los pasajeros.

Para atender a los afectados, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de la Generalitat ha desplazado nueve ambulancias y un helicóptero y ha activado a tres psicólogos para dar apoyo a los familiares. El maquinista que conducía el tren también ha sido atendido, aunque ha sido dado de alta esta misma noche. Los Bomberos de la Generalitat han enviado a la zona siete dotaciones. Protección Civil, por su parte, ha activado la alerta del plan Ferrocat por accidentes ferroviarios mientras que los Mossos d’Esquadra han abierto una investigación para esclarecer las causas del accidente.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha lamentado el siniestro en un tuit. “Absolutamente consternado por el atropello múltiple de un tren en Montmeló, una tragedia mortal que nos deja sin aliento”. Aragonès ha asegurado que los servicios de emergencias están trabajando en la zona, que los Mossos investigarán las causas del accidente y que la Administración ofrecerá “acompañamiento” a las víctimas y sus familias. También la ministra de Transportes en funciones, Raquel Sánchez, ha hecho pública su consternación y ha transmitido el pésame a las familias de las personas fallecidas. Hasta el lugar del accidente se ha desplazado el director de los Mossos, Pere Ferrer, y los alcaldes de Montmeló, Pere Rodríguez, y de Parets del Vallès, Francesc Juzgado.

Los trenes de Rodalies catalanes cuentan con un trágico precedente de atropello múltiple. Durante la verbena de Sant Joan del año 2010, un tren arrolló a una treintena de jóvenes en el apeadero de Castelldefels Playa (Barcelona). Se contabilizaron 13 fallecidos y más de una docena de heridos, la mayoría de edades comprendidas entre los 16 y los 26 años. El grupo había bajado de un convoy de Cercanías y se dirigió hacia la playa cruzando las vías, cuando fue sorprendido por otro tren que circulaba por el mismo tramo.

Operarios retiran uno de los cadáveres después de que cuatro personas fallecieran este domingo por la noche al ser arrolladas por un tren a la altura de Montmeló (Barcelona).
Operarios retiran uno de los cadáveres después de que cuatro personas fallecieran este domingo por la noche al ser arrolladas por un tren a la altura de Montmeló (Barcelona).kike rincón

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_