_
_
_
_
_

La ANC carga contra la negociación entre los independentistas y el PSOE en vísperas de la Diada

La entidad afirma que no se pueden mantener conversaciones con quien “nos reprime y nos espía” en la convocatoria para el 11-S

Una imagen de la manifestación de la última Diada.
Una imagen de la manifestación de la última Diada.Cristobal Castro
Àngels Piñol

La Assemblea Nacional Catalana ha publicado un video de presentación de la próxima Diada en el que condena las negociaciones que ERC y Junts están manteniendo con el PSOE para una posible investidura de Pedro Sánchez. Las dos formaciones exigen como condición la amnistía para los encausados por el procés y el referéndum de autodeterminación. “Estos últimos años nos han intentado vencer y desmovilizar. Pactar con quien nos reprime y nos espía no puede ser el camino”, afirma la voz en off del anuncio que censura así la posición de los dos fuerzas mayoritarias del independentismo.

El video, de 44 segundos, recuerda que no se puede olvidar el objetivo de la independencia al tiempo que recuerda que los ciudadanos ya votaron en el referéndum del 1-O. “Hagámosles saber que seguimos en la calle, que aquí no se ha acabado nada. Por nuestros derechos y por nuestro futuro, por los que han luchado toda la vida”, afirmada el video mientras se ve a ciudadanos manifestándose ataviados con camisetas azules con el lema Via fora, las dos palabras que se utilizaban en Barcelona en la Edad Media como grito de alarma de movilización en caso de de peligro.

La entidad independentista mantiene desde hace años una posición muy crítica con ERC y con Junts a quienes acusa de haber abandonado el objetivo secesionista y de no haber querido proclamar una segunda declaración unilateral. El lema de este año es precisamente denunciar su “inmovilismo”. Su postura es especialmente crítica con ERC a quien le reprochó haber impulsado la mesa de diálogo. De hecho, el president Pere Aragonès y ERC ya renunciaron hace un año a sumarse a la marcha al acusar a la ANC de fomentar un discurso antipartidos. Este año, sin embargo, el Govern tiene previsto asistir. Raquel Sans, portavoz de ERC, afirmó este lunes que acudirían a los actos que fueran “transversales e inclusivos”.

La duda es si la estrategia de la ANC modificará la actitud de los partidos independentistas. Junts ya llamó a participar en la protesta. La hoja de ruta de la ANC contempla la posibilidad de promover una cuarta lista independentista en las próximas elecciones al Parlament previstas para 2024 que se sumaría a la de Junts, ERC y la CUP. El planteamiento ya sacudió hace meses a la organización. Las bases de la ANC ya tumbaron la propuesta de la dirección de abstenerse el 23-J en una consulta interna.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_