_
_
_
_
_

Condenado el exalcalde de Sabadell Maties Serracant a cuatro meses de inhabilitación por el 1-0

El juzgado le acusa de “un delito de desobediencia grave” y le obliga también a pagar una multa de 1.800 euros

El País
El exalcalde de Sabadell, Maties Serracant, en una imagen de archivo.
El exalcalde de Sabadell, Maties Serracant, en una imagen de archivo.Wikipedia

Un juzgado de Sabadell (Barcelona) ha condenado a una multa de 1.800 euros y cuatro meses de inhabilitación al exalcalde del municipio Maties Serracant, de la Crida, por un delito de desobediencia grave al facilitar la celebración del referéndum del 1-O en la población. La sentencia, que puede ser recurrida, reduce a cuatro meses la condena de dos años de inhabilitación que la Fiscalía pedía para el exalcalde, al aplicarle la atenuante de dilaciones indebidas por las demoras que ha acumulado la causa, abierta en 2017.

Según la sentencia dictada por el juzgado de lo penal número 1 de Sabadell, siguiendo las indicaciones del Govern y de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), el procesado aprobó el 7 de septiembre de 2017 un decreto en el expresaba el apoyo “pleno” del Ayuntamiento de Sabadell al referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional (TC) unos días después.

Pese a ser conocedor de la suspensión del referéndum y de que el Constitucional le obligaba a “impedir o paralizar” cualquier iniciativa encaminada a permitir su celebración, el acusado no anuló ni dejó sin efecto el decreto de alcaldía aprobado para apoyar el 1-O.

Además, según el juzgado, “con la firme voluntad de transgredir lo ordenado por el Tribunal Constitucional”, el exalcalde promulgó otro decreto en el que avocaba las competencias de determinados concejales relativas a la autorización de uso de los centros docentes, instalaciones culturales y demás instalaciones municipales para que albergaran las urnas del 1-O.

Tras descartar que el alcalde ignorara el alcance de las resoluciones que impedían celebrar el 1-0, el juzgado concluye que la prueba practicada en el juicio “resulta suficiente” para acreditar los hechos y condenar al acusado por un delito de desobediencia grave.

Serracant, que forma parte de l’Entesa per Sabadell (formación heredera del alcalde Antoni Farrés) ostentó la alcaldía de la ciudad desde el 25 de julio de 2017 al 15 de junio de 2019 por la Crida per Sabadell (que agrupa l’Entesa, pero también la CUP y otras entidades de izquierdas). Durante el mandato 2015-2019, la Crida se repartió la alcaldía con ERC y su líder Juli Fernàndez -actual consejero de Territorio-, tras unas elecciones en que el PSC se hundió, afectado por el caso Mercurio, y tras un pacto de cuatro partidos de izquierda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La condena no afectará a su trabajo actual de docente, pero falta por ver si Serracant mantendrá su cargo eventual en el Departamento de Territorio. En esta área, el exalcalde ejerce como asesor en políticas transversales desde noviembre de 2022.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_