_
_
_
_
_

Laura Borràs trata de condicionar el debate en Junts sobre su relevo al frente del Parlament

La expresidenta tiene derecho a percibir el 80% de su salario de una legislatura, es decir, unos 8.000 euros al mes

Laura Borras, presidenta suspendida en el Parlament. Foto: CARLES RIBAS

Junts per Catalunya se dispone a afrontar la próxima semana el debate sobre la sucesión en la presidencia del Parlament tras la salida de Laura Borràs. La Mesa del Parlament decidió este jueves retirar el escaño a la ya expresidenta de la Cámara autonómica antes de que la Junta Electoral Central diera la orden de despojarla del acta tras su condena judicial por prevaricación y falsedad. El Pleno para elegir al sustituto se celebrará el 9 de junio y se prevé que la designación avive las tensiones entre el grupo más pragmático de Junts y el núcleo afín a Borràs. Miembros del partido sostienen desde hace semanas que Anna Erra, exalcaldesa de Vic, es la candidata preferida mientras Borràs, también presidenta de la formación, trata de condicionar el debate afirmando que el partido aún no hay ningún nombre sobre la mesa. El futuro relevo se entrecruza con el debate sobre los ingresos que puede cobrar la dirigente independentista tras dejar el cargo. Con la ley en la mano, Borràs tiene derecho a percibir el 80% del salario de una legislatura. La suma global, tras aplicar ese porcentaje, es de 451.000 euros, lo supone unos 8.000 euros al mes.

El partido tiene previsto celebrar el martes una ejecutiva para debatir quién debe sustituir a Borràs. El grupo parlamentario de Junts se inclina de forma mayoritaria por Erra mientras los diputados considerados borrasistas son minoritarios. Todo apunta a que la presidencia de la Cámara la podrá conservar Junts, especialmente después de que ERC haya dado vía libre. Y, en esa tesitura, la borrasista Aurora Madaula, secretaria de la Mesa, reivindicó este jueves en el Parlament que sea la presidenta destituida la que proponga el nombre del relevo. “Siempre que se ha sustituido a un cargo es él el que hace la propuesta. Y hay que ver cómo quiere proceder”, deslizó. Borràs ha evitado este viernes dar pistas sobre su posición: no ha aclarado si quiere que el cargo sea cubierto —se especuló con dejarlo vacante—, asegura que ninguna instancia del partido ha debatido nada y, por último, tampoco ha querido pronunciarse sobre Erra. Marta Madrenas, alcaldesa de Girona, está descartada porque previsiblemente será candidata a las generales por su provincia.

El escaño que deja vacante la expresidenta lo cubrirá Antoni Castellà, un político de dilatada trayectoria, dirigente de Demòcrates, el partido democristiano soberanista que nació de la escisión de Unió. Castellà ha sido diputado varias legislaturas y se le considera muy próximo a Carles Puigdemont tanto ahora —es miembro del ente Consell de la República— como en los años álgidos del procés. El 22 de abril, Borràs protagonizó un acto con sus fieles —el lema era “Quien quiere a Laura”— y acudieron unas 500 personas. La dirección del partido la plantó, pero acudió su núcleo más leal: el expresident Quim Torra; el diputado Jaume Alonso-Cuevillas; Madaula y el propio Castellà.

Dolida por la forma en que la Mesa le ha retirado definitivamente el acta —”Es un Parlament desnudo y arrodillado”, dijo—, Borràs ha evitado valorar a Erra, pero no ha tenido ningún inconveniente en opinar sobre Castellà. “¿Sería un buen diputado y un buen presidente?”, se ha preguntado en Catalunya Ràdio. “Estamos alineados. Fuimos juntos a las elecciones de 14-F. Es un magnífico diputado y sería un magnífico president del Parlament. Pero por respeto no hablaré ni iré más allá”, ha respondido.

Antoni Castellà será un magnífico diputado y sería un magnífico presidente”, afirma Borràs
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSC, de momento, propondrá a Assumpta Escarp, vicepresidenta primera de la Cámara, como candidata a suplir a Borràs para acabar con una “interinidad inaceptable”. No tiene muchas posibilidades de prosperar la iniciativa, después de conocerse la posición de ERC, pero Alícia Romero, portavoz del grupo, ha defendido en La 2 que el PSC es el primer grupo de la Cámara y que “jugará fuerte”. Los comunes proponen al diputado Joan Carlos Gallego y reivindican que el cargo sea para un diputado de izquierdas en consonancia con la correlación de fuerzas de la Cámara (84 sobre 135), y no para Junts.

Socialistas y comunes han reprochado en los últimos meses a ERC y a la CUP haber contribuido a designar presidenta a Borràs en 2021 a pesar de estar investigada por corrupción, y han lamentado que ahora, ya condenada, tendrá derecho a recurrir al departamento de Economía para solicitar un salario. La ley establece que cualquier persona que haya ejercido esa responsabilidad puede percibir el 80% del mismo. La asignación, que se paga de manera mensual, se entrega por el “equivalente a la mitad del tiempo que se ha estado en el cargo y, como mínimo, por una legislatura”. Es decir, aunque haya desempeñado el cargo año y medio, tiene derecho, según la ley, a cobrar por todo el mandato y percibir al menos 451.000 euros. PSC y comunes están promoviendo la reforma del Parlament para evitar que expresidentes condenados por corrupción tengan derecho a cobrar una indemnización. La ley contempla además una pensión vitalicia, al cumplir los 65 años, equivalente al 60% de su sueldo.

Giró renuncia

Por otra parte, el exconsejero de la Generalitat Jaume Giró ha renunciado este viernes a presentarse a las primarias de Junts para ser el cabeza de lista por Barcelona en las elecciones generales del 23 de julio. “Hemos decidido no presentar mi candidatura a unas primarias. Continuaré formando parte de la ejecutiva de Junts”, ha explicado. Su renuncia deja vía libre a la actual portavoz del Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras. La campaña de primarias de Junts estaba prevista entre el 5 y el 8 de junio. Giró ha revelado que estos días ha hablado con Puigdemont (que permanece fugado en Bélgica desde hace cinco años y medio) y Turull. “Consideran que abrir ahora unas primarias no es lo mejor ni lo más oportuno en estos momentos, especialmente cuando se está trabajando en la constitución de los ayuntamientos, por un lado, y al intentar formar un frente unitario del independentismo a Madrid, por otro”, ha afirmado. Queda la posibilidad de que Giró sea propuesto por su partido más adelante como senador por designación autonómica.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_