_
_
_
_
_
ELECCIONES MUNICIPALES
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La Barcelona rica se vuelca en Trias

El alcaldable de Junts sacó hasta un 40% de voto en los cuatro barrios con las rentas más altas de toda la ciudad

Xavier Trias, alcaldable de Junts, recibe felicitaciones tras su victoria en la noche electoral.Foto: ALBERT GARCIA | Vídeo: EPV

Seguramente hay muchas lecturas sobre lo que sucedió el domingo. Y los partidos van a tener que correr a leerlas de cara al 23-J. Una de esas variantes son la clase y la renta, que si las analizamos en la ciudad de Barcelona, dibujan un claro mapa electoral. Si cruzamos las votaciones con los últimos datos de renta disponible de los hogares per cápita veremos que el voto va por barrios.

Según estos, Xavier Trias fue el candidato más votado en los 10 barrios con rentas más altas y sólo fue superado en tres de los 24 barrios con rentas por encima de la media de la ciudad. Si ampliamos la lupa y analizamos por secciones censales, fue la lista más votada en 99 de las 100 secciones censales más ricas. En los cuatro barrios con las rentas más altas de toda la ciudad sacó hasta un 40% de voto. En los 49 barrios con rentas por debajo de la media obtuvo resultados por debajo del global y en nueve de aquellos con rentas más bajas apenas obtuvo la mitad del apoyo que logró en la media de la ciudad.

El PSC tiene un comportamiento contrario. En los 25 barrios con las rentas más bajas de la ciudad, los de Jaume Collboni se imponen en todos excepto en tres. Ampliando lupa, es la lista más votada en 72 de las 100 secciones censales con renta más baja. Saca resultados superiores al 30% de los votos en nueve de los 11 barrios más humildes, pero saca hasta cinco puntos menos que la media en 12 de los barrios más ricos de la ciudad. En Les Tres Torres o Pedralbes apenas llega al 10% del voto.

Barcelona en Comú, por su parte, se muestra incapaz de recuperar el voto popular que le catapultó a la Alcaldía en 2015. Entonces fueron la fuerza más votada gracias al apoyo concentrado en los barrios obreros. Sin embargo, en 2019 perdieron parte de ese voto en favor de votantes de barrios con rentas medias. Un comportamiento que han repetido en esta ocasión, siendo la fuerza más votada en 14 barrios con rentas cercanas a la media de la ciudad. No obstante, acusan el enorme castigo electoral que sufren en barrios acomodados.

En Pedralbes y Les Tres Torres no llegan ni al 5%, hasta cuatro veces menos que la media global. Pero también saca resultados por debajo en casi todos aquellos de rentas bajas. En Canyelles, donde en 2015 sacó un 37,50% de los votos, el domingo sumó el 14,12%. Y cabe señalar que hay 18 barrios donde Colau mejora resultados respecto a 2019. Todos en zonas de rentas por encima de la media de la ciudad. Pese a la presión mediática contra la pacificación de calles, es precisamente en dos barrios afectados por esos cambios donde más crece Colau. En Dreta de l’Eixample sube 5,6 puntos y en Sant Antoni, 4,69.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Marc Almodóvar es periodista.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_