_
_
_
_
_

La última detención del falso médico de Terrassa: bombero, guardia de seguridad y ahora sanitario en ambulancias

El joven ha sido encarcelado después de seis arrestos por fingir ser neurólogo, enfermero y vigilante de seguridad entre 2018 y 2023

Jesus Gimenez Oliva
Jesús Giménez Oliva, el falso médico trabajando en el despacho de Amazon en el Prat de Llobregat, el julio pasado, en una imagen cedida por SER CATALUNYA.

El falso médico que fue detenido por los Mossos d’Esquadra por hacerse pasar por un sanitario durante la pandemia en el hospital de Martorell (Barcelona) y en una residencia de ancianos en 2020 ha vuelto a las andadas. El impostor también fue arrestado por la Policía Nacional en los últimos dos años por falsificar un carné profesional de vigilante de seguridad del metro y de una estación de tren. Los Mossos detuvieron el viernes pasado a Jesús Jiménez Oliva, de 24 años, en Girona cuando se hacía pasar de nuevo por médico en una empresa privada de transporte y asistencia sanitaria médica que cubría servicios en todo el territorio. El juez le ha mandado a la cárcel este domingo tras acumular seis arrestos en su historial.

El pasado noviembre una empresa de Transporte Sanitario anunció que buscaba un médico para ir en las ambulancias junto a un técnico y un enfermero. Jiménez, que no tiene estudios pero si facilidad para falsificarlos, se presentó. Mostró un carné profesional y un diploma acreditativo de titulación universitaria falsificados con la identidad de un médico titulado que ya se había jubilado y que no tenía ningún conocimiento de esa usurpación. Y consiguió el empleo.

Poco después, a finales de marzo, los Mossos recibieron una denuncia de la misma empresa que le había contratado, por un presunto intrusismo laboral del joven, ya que sospecharon que se hacía pasar por médico sin serlo. Iniciaron una investigación policial y pudieron identificarle y detenerle en Girona cuando se disponía a tratar a un paciente.

Los agentes constataron que el falso médico, que había trabajado con esa documentación desde diciembre del año pasado, había estafado con tres servicios la cuantía de 1.500 euros a la entidad que lo contrataba. Por todo ello agentes de la Unidad de Investigación de Girona detuvieron el pasado 31 de marzo a Jiménez, vecino de Terrassa con nacionalidad española, por un delito continuado de usurpación del estado civil, falsificación documental, intrusismo laboral y estafa. El joven, con numerosos antecedentes por hechos similares, pasó el 2 de abril a disposición del juzgado de instrucción de guardia de Girona, que decretó su ingreso en prisión.

Cuando le detuvieron en plena pandemia en abril de 2020 por haber ejercido al menos 20 horas en el Hospital de Martorell, había firmado la defunción de un hombre de 73 años con covid. El centro había contrató a un joven estafador de 21 años como supuesto neurocirujano de 31 años especializado en niños. A posteriori se supo que previamente había trabajado 17 días en una residencia de ancianos de Sant Gervasi, y en julio de 2019 estuvo un mes siendo el médico del centro logístico de Amazon también en Barcelona. Pero eso no fue todo, en mayo de ese mismo año se hizo pasar por bombero voluntario y acabó robando una ambulancia para ir a una emergencia. En enero de 2021 la empresa de seguridad del metro le contrató, poco después se dio cuenta de la estafa y advirtió a la Policía Nacional. Un año después la misma policía le vuelve a detener por haber falsificado la tarjeta profesional que le acreditaba como vigilante de seguridad en una estación de cercanías.

En abril de 2020 tras el caso de Martorell, el titular del Juzgado número 5 le mantuvo siete meses en prisión preventiva por considerarle un peligro público, pero finalmente en noviembre le dejó libre con la condición de presentarse periódicamente en el juzgado y demostrar que tenía una vida estable. Ahora un juzgado de Girona le ha vuelto a encarcelar preventivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_