La periodista Cristina Puig: “Para atacar TV3 y el Faqs, lo hacían a través de su presentadora”
El Parlament acoge unas jornadas contra el ciberacoso a mujeres profesionales de la información en la que reivindican mayor implicación de instituciones y empresas periodísticas
Las periodistas son objeto de linchamientos constante en las redes sociales. Un acoso que crece a medida que se ocupan “posiciones de poder”, ha asegurado la periodista Mònica Terribas en unas jornadas celebradas en el Parlament de Cataluña contra este tipo de violencias. “Detrás está la ocupación del espacio tradicionalmente reservado para el patriarcado”, ha coincidido Ariadna Oltra, periodista de TV3. La presentadora Cristina Puig ha sido la más clara en señalar el objetivo de las personas que la lincharon en las redes cuando era la cara visible del programa estrella de la televisión catalana los sábados por la noche: “Para atacar TV3 y el Faqs, lo hacían a través de su presentadora”. En el acto, se ha pedido más implicación de instituciones y empresas periodísticas. “Que lo investiguen, no podemos sentirnos desprotegidas”, ha indicado Puig.
Durante dos horas, la cámara catalana ha sido un degoteo de las situaciones que viven las periodistas en lugares como Twitter. “¿Os imagináis estar en la calle y que miles de personas os insulten? Pues eso pasa en las redes”, ha definido la periodista de El Periódico Sara González, que ha sufrido en su piel el acoso por informar de casos como el del diputado Francesc de Dalmases, que intimidó a una periodista del Faqs. En la jornada se han escuchado algunos de los insultos habituales a las periodistas. “Hay ocasiones en las que te hundes”, ha admitido la cronista deportiva Gemma Herrero, que ha insistido en que el tipo de acoso a la mujer es muy distinto al del hombre. “A ellos no les dicen con quién se acuestan, quién es su pareja o se meten con su aspecto”, ha resumido.
📃Manifest "Contra el ciberassetjament a les dones periodistes
— Col·legi de Periodistes de Catalunya (@periodistes_cat) January 23, 2023
👉El document s'ha fet públic aquesta tarda a la taula rodona celebrada al @parlamentcat #ProuAssetjamentPeriodistes
🔗https://t.co/nqFCIl6EJA pic.twitter.com/sl5V6Jgr6G
“Te hacen sentir que no vales para el trabajo que haces”, ha explicado Puig sobre las consecuencias del alud de insultos, en muchas ocasiones pagado, cometido por perfiles anónimos y que incluso acaba convertido en noticia. “Es muy duro y necesitaría en muchas ocasiones de apoyo psicológico, que cada una al final se tiene que buscar”, ha relatado, sobre su propia experiencia. “Yo iba temblando a algunas tertulias”, se ha sumado Herrero, que asegura que a ella le pasa por ser mujer y hablar de fútbol. “Es un ataque sistemático para sacarte del lugar que ocupas y el mecanismo para hacerlo es desestabilizarte psicológicamente”, ha añadido Terribas.
Con un auditorio atestado, decenas de representantes públicos han asistido a la jornada, organizadas por el colectivo Ciutadella, de periodistas parlamentarios. “Las instituciones han de ser conscientes de qué está pasando y debe constar en la agenda de manera sistemática”, ha subrayado Terribas. Las cuatro periodistas y las representantes de las entidades del mundo del periodismo que las han precedido con un breve parlament han recordado que además de una forma de violencia machista, el ciberacoso afecta también al derecho a la información. “Hemos normalizado el bullying de toda la vida, que en las redes lo dejamos pasar”, ha concluido Puig. “La solución no puede ser no mirarlo”, ha sentenciado. El acto ha acabado con la lectura de un manifiesto al que le han puesto voz, entre otras, la periodista que fue intimidada por Dalmases.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.