_
_
_
_
_

La nueva vida de los ‘exconsellers’ de Junts

Argimon ficha por la Fundación Pasqual Maragall, Ciuró por los Administradores de Fincas, Alsina y Geis dan clases y Cervera regresa a la Diputación de Lleida

El País
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Jordi Puigneró, Gemma Geis, Victòria Alsina, Jaume Giró, Violant Cervera, Josep Maria Argimon y Lourdes Ciuró.
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Jordi Puigneró, Gemma Geis, Victòria Alsina, Jaume Giró, Violant Cervera, Josep Maria Argimon y Lourdes Ciuró.

Tres meses después de la ruptura del Govern, los exconsejeros de Junts han reorientado su carrera profesional y política. Jaume Giró (Economía) está a la espera del rumbo que tome el partido mientras Josep Maria Argimon (Salud) ha renunciado a la aventura política tras fichar por la Fundación Pasqual Maragall. Gemma Geis (Universitats) y Victòria Alsina (Exteriors) mantienen vías paralelas: vuelven a dar clases en la Universidad y la primera será alcaldable por Girona y la segunda irá en la lista de Xavier Trias. Violant Cervera (Drets socials) ha vuelto a su puesto de funcionaria de la Diputación de Lleida y Lourdes Ciuró (Justicia) ha fichado por el Colegio de Administradores de Fincas. El exvicepresidente Jordi Puigneró (Políticas Digitales) sopesa diversas ofertas laborales.

Jordi Puigneró. Exvicepresidente del Govern, fue el consejero de Junts con mayor rango y el primero en tomar la puerta de salida. Fue destituido por Pere Aragonès y esa decisión marcó el principio del fin de la coalición. Puigneró sigue valorando qué camino tomar y a su entorno le comunicó que tomaría una decisión después de las fiestas navideñas. Sopesa varias opciones, sin concretarlas. Se le ha relacionado con una posible candidatura a la alcaldía de Sant Cugat del Vallès, donde vive, pero Junts ha designado candidato a Josep Maria Vallès, vencedor de unas primarias. Puigneró es ingeniero informático y antes de involucrarse en política trabajó en una multinacional tecnológica. Sus atribuciones como consejero incluían temas de Política Digital, por lo que la ley de incompatibilidades podría poner pegas a su fichaje por alguna empresa del ramo. Puigneró cuenta que dar el paso al sector privado es como un volver a empezar al llevar —el único del grupo— ya cinco años en el Govern.

Victòria Alsina. La exconsejera de Acción Exterior hace bueno el dicho catalán que apunta Roda el món i torna al Born (Conoce mundo y regresa al Born). Cuando formaba parte del Govern mantuvo una intensa agenda viajera para abrir delegaciones de la Generalitat, sin renunciar a polémicas por estrechar lazos con Israel, obviando la incomodidad que generaba en ERC y ahora persigue asentarse en Barcelona. Alsina ha aceptado formar parte de la candidatura de Junts que lidera Xavier Trias para asaltar la alcaldía de la capital catalana en las próximas municipales. Mientras no se despeja el horizonte del partido, con la presidenta Laura Borràs pendiente de un juicio por prevaricación y falsedad documental, el proyecto de Trias se configura como una especie de refugio para el ala moderada de Junts y Alsina no ha dudado en buscar cobijo ahí. Politóloga de formación, antes de entrar en el Govern ejerció en la Universidad de Nueva York. Ahora, la exconsejera ha regresado a la docencia, con plaza en la Universitat Pompeu Fabra.

Gemma Geis. Con una foto de Carles Puigdemont, en el frontispicio de su red social, Gemma Geis muestra su fidelidad al expresident. Exconsejera de Universitats i Recerca, fue la única de los exconsejeros que deslizó que era partidaria de salir del Govern. Y la primera en clarificar su nueva etapa profesional y política. 15 días después de la ruptura, Geis, profesora de Derecho Administrativo y exvicerrectora de la Universitat de Girona, se reincorporó a la vida universitaria para dar clases de Urbanismo. Lo anunció con un mensaje premonitorio: “Catalunya, universitat i Girona”. Un mes después, fue proclamada alcaldable por su ciudad tras la renuncia a la reelección de Marta Madrenas y de Assumpció Puig, su primer relevo. Tomó una libreta y sopesó si podía aportar cosas como primer edil y pensó que sí. Volvió al Parlament el 14 de diciembre para asistir al debate de la aprobación de la Ley de Ciencia, en cuya elaboración estuvo implicada reclamando un gran consenso.

Violant Cervera. La seguridad de tener una plaza de técnica en la Diputación de Lleida comportó el shock de la salida del ejecutivo un poco más llevadero para Violant Cervera. La ex titular de Derechos Sociales es licenciada en filología hispánica y en 1993 llegó al archivo del ente como técnica superior de estudios e información. No pisaba su primer trabajo profesional desde 2011 tras enlazar varios cargos en los Governs convergentes. Fue diputada en el Parlament tres legislaturas. Cervera ha optado por el cuerpo a cuerpo para enfrentarse a su sucesor y ex compañero de partido, Carles Campuzano. Le acusa de ponerse la medalla al anunciar cómo propias medidas que su equipo dejó listas para el segundo semestre de 2023. El gesto reivindica la gestión y mantener la notoriedad si aterriza, muy posiblemente, en las listas de Junts a la Paeria y debuta en la política municipal.

Lourdes Ciuró. El paso por el departamento de Justicia le ha ratificado que lo que más le motiva es la gestión de proyectos. Esta abogada, ex diputada en el Congreso (2011-2019) y ex edil en Sabadell, tras semanas de estar “escuchando propuestas”, anunció a finales de diciembre que será la responsable de relaciones institucionales del Col·legi d’Administradors de Finques de Barcelona-Lleida. La entidad afirmó que el fichaje servirá para consolidar sus relaciones institucionales con “las administraciones públicas catalanas además de ampliar la comunicación con los ciudadanos”. Hace un mes el Colegio de Abogados de Barcelona la condecoró con la máxima medalla que otorga por “la sensibilidad que durante su mandato mostró hacia la abogacía”. Su carácter combativo ha encontrado terreno fértil en en el sector que se opuso a salir del Ejecutivo y ahora busca reorientar a Junts hacia tesis convergentes clásicas pero pro independencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Josep Maria Argimon. No lo dijo en público pero el exconsejero de Salud no quería salir del Govern. Fue discreto al no ser militante. Cuando las bases avalaron el fin del pacto, Argimon firmó su renuncia como consejero y empezó una etapa de reenfoque laboral con dos posibles vías: el Ayuntamiento de Barcelona como segunda espada de Xavier Trias o liderar un proyecto propio. Se quedó con lo segundo. La Fundación Pasqual Maragall anunció el 5 diciembre la incorporación del exconsejero como director de Infraestructuras Científicas del Barcelona Beta Brain Research Center para liderar “estudios de investigación observacionales y ensayos clínicos”. Su entorno dice que tomó la decisión hace tiempo y que ha preferido liderar un proyecto y no ser un segunda espada. “No es lo mismo liderar una candidatura en el Ayuntamiento que ser segundo”, dicen fuentes próximas a Argimon. El exconsejero se ha dedicado a “descansar y a descomprimir” y ha recuperado la lectura y su actividad académica participando en dos seminarios: uno en el Vaticano y otro en la Universidad Católica de Argentina. Ese viaje lo aprovechó para asistir al concierto de despedida que Joan Manuel Serrat ofreció en Buenos Aires.

Giró, a la espera del rumbo que tome el partido

Jaume Giró, exconsejero de Economía, asegura estar concentrado en cuerpo y alma en Junts. Hasta el último momento, hizo campaña para que el partido no rompiera la coalición de gobierno con Esquerra. Es el único de los consejeros salientes de aquella crisis de gobierno que ha demandado la prestación especial (de 2.200 euros) que corresponde a los exaltos cargos de la Generalitat y asegura que ha declinado algunas ofertas laborales con el objetivo de ser enrolado en la política. “Me da la sensación de que me quedé a medias”, afirma.

Miembro de la ejecutiva de Junts, Giró, el primer consejero de Economía que logró que se aprobaran los presupuestos antes de acabar el año, continúa vinculado a ese partido o a la espera de que se aclare en los próximos meses la situación de la formación. Por lo pronto, continúa manteniendo reuniones con los asociados por el por el territorio, y ha participado en la presentación de alcaldables de Junts en Ripoll, El Prat, Platja d’Aro y Castelldefels.

“No paro, la verdad”, dice Giró, quien evita hablar de la posibilidad de que sea cabeza de cartel en las próximas elecciones autonómicas. “No es el momento, pero no me lo planteo: eso es a largo plazo, porque no habrá elecciones al menos hasta final de año y entonces tendremos que ver cómo está el partido”.

Quien fuera exdirector general de la Fundación La Caixa quiere esperar y comprobar qué camino sigue Junts en los próximos meses. Dice que abandonará si el partido continúa defendiendo la tesis de la declaración unilateral de independencia, tal y como apoya la presidenta del partido, Laura Borràs. DANI CORDERO

Con información de Camilo. S Baquero, Bernat Coll, Àngels Piñol y Marc Rovira.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_