_
_
_
_
_

Retina abre el debate en Barcelona sobre el mundo tras la pandemia

El acto ‘Retina, año cero’ reunirá este miércoles en el Museu del Disseny a expertos internacionales y ponentes de distintas instituciones

El País
Empleos más demandados
Recreación del uso de un metaverso.Getty Images

Retina, el vertical digital sobre tendencias de Prisa, celebrará este miércoles un acto para abordar cómo ha quedado el mundo tras la pandemia de covid-19. Bajo el título de Retina, año cero, y con el lema Ideas for a brand new world (ideas para un mundo nuevo), el encuentro quiere plantear “una reflexión crítica sobre algunas de las palancas que parece que van a definir el nuevo mundo”, explica la organización. El acto se celebrará en el Museu del Disseny de Barcelona, en el emblemático edificio grapadora de la Plaza de las Glòries de la capital catalana, y tendrá lugar entre las 16.00 y las 20.00 horas.

“En Retina queremos ayudar a redefinir el mundo que nos ha dejado la pandemia de covid-19″, señalan los organizadores. “Desgranaremos la actualidad y los futuros posibles de cuestiones apremiantes como la automatización y el nuevo rol de los humanos en el mercado laboral, la transición energética necesaria para poder mantener el ritmo del mundo sin destruirlo, y los esquemas económicos del futuro que traen las innovaciones como la tokenización y la reindustrialización verde”, abundan en la página web donde se puede realizar el registro del encuentro, que encontrarás aquí.

La propuesta de debate contará con expertos internacionales, nacionales y ponentes de distintas instituciones. Plantearán cuáles van a ser los ejes de transformación y en los paneles de debate se analizará el impacto en las organizaciones de estos vectores revolucionarios de tecnología o digitalización. Entre los investigadores internacionales estará presente la profesora de la School of Economics y directora del Laboratorio de Investigación ReSEES de la Universidad de Atenas (Grecia), Phoebe Koundouri, el autor Mark O’Connell (escritor de libros como Cómo ser una máquina y Notas del apocalipsis) y el periodista y escritor británico Aaron Bastani (autor de Comunismo de lujo totalmente automatizado) o la investigadora posdoctoral en Oxford Lulu P Shi. El encuentro también contará con la presencia de la directora General para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Juana López, el responsable Digital de Telefónica, Chema Alonso, la filósofa e investigadora Clara Serra, el fundador de Bioo (un proyecto para la generación de electricidad a través de las plantas), Pablo Vidarte, o el director de Retina, Jaime García Cantero.

En los paneles de debate se tratarán temáticas como la automatización de las funciones humanas a través de las máquinas, la disrupción social que puede acontecer tras una completa automatización, los retos del feminismo y la teorización de un poscapitalismo, el impacto de tecnologías como el metaverso o los desafíos que enfrenta la España vaciada y el mundo rural ante la irrupción de la tecnología.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_