_
_
_
_

El viaje a Capadocia solo para mujeres que acabó en tragedia

La dueña de la agencia y otras 21 vecinas de Lloret de Mar volaron el lunes a Turquía y el martes se subieron al globo en el que murieron dos de las viajeras

Cientos de personas participan en el minuto de silencio celebrado este martes frente al Ayuntamiento de Lloret de Mar, en Girona. Foto: DAVID BORRAT (EFE) | Vídeo: EFE
Lloret de Mar (Girona) -

Lloret de Mar (Girona, 37.618 habitantes) está de luto. Dos de sus vecinas han muerto en un viaje de un grupo de mujeres de la localidad a Turquía. Debía ser una emocionante aventura y ha acabado en tragedia. El viaje, organizado por una céntrica y conocida agencia local de viajes, Tastets de Món, empezó el lunes y debía durar una semana, el regreso estaba previsto para el día 24. Uno de los destinos era Estambul y, entre las aventuras previstas, un viaje en globo en Capadocia. Un fatídico accidente en la nave aerostática ha truncado su escapada. Las autoridades locales turcas investigan por qué el globo tuvo que llevar a cabo un aterrizaje de emergencia, supuestamente debido a las fuertes rachas de viento. En esa maniobra, las dos víctimas salieron despedidas de la cesta. El globo transportaba a 27 personas, la mayoría de ellas vecinas de Lloret. Aparte de las dos fallecidas, otras tres resultaron heridas. A media tarde del martes, ya solo quedaba una de ellas ingresada, con una pierna fracturada.

Núria, que toda la vida había trabajado en agencias de viajes, hace una década aproximadamente abrió la suya propia, Tastets de Món, en el número 12 de la céntrica calle de Sant Albert. Es la agencia que escogen muchos vecinos para contratar sus viajes, desde lunas de miel a salidas en familia o aventuras de grupos de amigos, a cualquier parte del mundo. Desde hacía unos años también había empezado a organizar viajes de grupo solo para mujeres. Antes de la pandemia volaron, entre otros destinos, a Cuba, cuenta María, vecina de Lloret.

Las redes sociales de la agencia de viajes anunciaban la escapada al país otomano, “#exclusivoparamujeres”, “#mujeresviajeras”, “#mujeresemprendedoras”, y se apuntaron 21, todas ellas conocidas vecinas lloretenses, la mayoría de mediana edad. La madrugada del lunes cogieron un vuelo de Turkish Airlines que las llevó a Estambul. Entre ellas están una peluquera, que ha sido intervenida de una fractura en la pierna, la presidenta de la Asociación Local Contra el Cáncer y las dos víctimas, Cristiana Baltrons y Dolors Masana. Cristina tenía 62 años y dos hijos. Estuvo muchos años trabajando en las oficinas de la Zapatería Vives, una de las tiendas más conocidas de la localidad. Ahora se desempeñaba como administrativa en el Centro de Atención Primaria; Dolors, de 64 años, tenía tres hijos, y trabajaba con su marido, un conocido veterinario del municipio.

En la pared de la agencia de viajes, Núria dejó un cartel en el que avisaba que estaría cerrada del 17 al 24 de octubre. En Facebook escribió: “La ocasión lo vale: nos vamos a Turquía con un grupo de mujeres estupendas. Nos reencontramos a la vuelta”. El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial y las banderas ondean a media hasta. A las ocho de la tarde del martes, unas 700 personas, según la Policía Local, se concentraron frente al edificio consistorial para rendir un último y sentido homenaje a las dos víctimas, con un minuto de silencio. Entre ellos, junto a las autoridades, el marido y dos hijas de una de las víctimas.

La consellera de Acción Exterior, Meritxell Serret, que se ha desplazado a Lloret a apoyar al alcalde de la localidad, Jaume Dulsat, y a las familias, ha asegurado: “Hemos velado para intentar hacer todo el seguimiento y el acompañamiento a las personas afectadas in situ y también a sus familias”. Además, ha explicado que han activado “como Gobierno, en plena coordinación con las autoridades del Ministerio y las locales, por una parte el apoyo psicológico a las familias y los departamentos de Salud e Interior para ayudar en todo lo que se pueda en las tramitaciones para el retorno y la repatriación de las personas que han perdido la vida, las hospitalizadas y el resto del grupo”. “Hoy es un día muy duro para Lloret”, aseguró el martes el alcalde, que se puso en contacto tanto con las familias de las víctimas como con personas relacionadas con la expedición para ofrecerse para todo lo que puedan necesitar.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_