_
_
_
_
_
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Carlos Acosta cierra con broche de oro el Festival Castell de Peralada

“On Before” es un sentido e intenso homenaje a su madre fallecida

El cubano Carlos Acosta durante la actuación de la clausura el pasado sábado en el Festival de Peralada, en Girona.  y lo ha hecho con "On before" una pieza concebida en 2010 como homenaje a su difunta madre. EFE/Festival de Peralada/Joan Castro
El cubano Carlos Acosta durante la actuación de la clausura el pasado sábado en el Festival de Peralada, en Girona. y lo ha hecho con "On before" una pieza concebida en 2010 como homenaje a su difunta madre. EFE/Festival de Peralada/Joan CastroFestival de Peralada/Joan Castro (Festival de Peralada/EFE)

El numeroso público que acudió a Peralada para ver al magnífico bailarín y coreógrafo cubano, Carlos Acosta, la noche del sábado estaba inquieto. El calor era sofocante, sus móviles marcaban 90% de posibles lluvias y conforme se acomodaban en sus asientos veían que en el telón del escenario se proyectaba lluvia, pero todo ello se disipó cuando comenzó el espectáculo, On Before, y apareció en escena Carlos Acosta, un artista que reúne excelente técnica, inteligencia y un gran poder de seducción. Este espectáculo que se estrenó en 2010, tiene como hilo conductor la figura de la madre del bailarín ya fallecida, y también es una viaje hacia la muerte con referencias a las vivencias del bailarín como hombre y artista. Esta obra, que ha experimentado ciertos cambios desde su estreno, reúne en escena junto al artista a la excelente bailarina cubana, de su compañía Acosta Danza, Laura Rodríguez y al coro catalán, formado por 24 intérpretes, Ensemble o Vos Omnes, dirigido por Xavier Pastrana. El coro tiene un papel fundamental en toda la obra ya que está presente en escena a lo largo de todo el espectáculo, no está estático sino que camina por el escenario en diferentes secuencias, si bien solo canta en la última coreografía de las ocho que forman el programa. El coro representa la muerte, que acecha a lo largo de la vida al ser humano. Otro factor importante de este espectáculo, que juega con el blanco y negro, es el magnífico diseño de luces de Chris Davey. Al final de On Before el público puesto en pie aplaudió intensamente a los artistas. Un buen final de esta 36ª edición del Festival Castell de Peralada.

Esta obra reúne coreógrafos de talento mundial como Will Tuckett, Russell Maliphant, Miguel Altunaga, Yury Yanowsky, Kim Brandstrp, del coreógrafo cubano Raúl Reinoso, así como del propio Acosta con George Céspedes y con Zanaida Yanowsky. Todas las coreografías son dignas de mención por la excelente interpretación de ambos intérpretes, que lograron que el gran escenario de Peralada se volviera pequeño ante la belleza y expresividad de su baile y su fuerte personalidad escénica, hay que decir que ambos ejecutantes logran una simbiosis perfecta en los dúos y brillan con luz propia en los solos.

El cubano Carlos Acosta (arriba) durante su actuación en "On before" una pieza concebida en 2010 como homenaje a su difunta madre. EFE/Festival de Peralada/Joan Castro
El cubano Carlos Acosta (arriba) durante su actuación en "On before" una pieza concebida en 2010 como homenaje a su difunta madre. EFE/Festival de Peralada/Joan CastroFestival de Peralada/Joan Castro (Festival de Peralada/EFE)

El programa dividido en dos partes se inició con la coreografía que da nombre a espectáculo On before de Will Tuckett con música de Johan Adams, donde ambos artistas marcan la pauta de lo que será toda la noche: un recital de las grandes cualidades interpretativas de ambos. A continuación des soberbios solos, el primero de ellos Memoria de Miguel Altunaga que interpreta Acosta y demuestra que a los 49 años continúa siendo un excelente bailarín en plena facultades. Es una pieza muy sobria con música de Fernando Corona. A continuación otro bello solo, el de Laura Rodríguez, titulado Sirin de Yury Ynowsky con música del premiado Alberto Iglesias. Una de las piezas más aplaudidas de la noche fue Two un solo de Russell Maliphant que interpreta con una fuerza indescriptible Carlo Acosta con música de Andy Cowton, en ella el bailarín exhibe un gesto rudo y versátil a la vez, es una pieza para el lucimiento de su virtuosismo y que destila un gran sentimiento de soledad.

La segunda parte empezó con un bello solo de Kim Branstrup, Footnote to Aston, una premiada coreografía con música de Händel, concretamente la aria Per te lasciai la luce de la canta italiana Delirio amoroso y en la que la bailarina está iluminada por numerosas velas. Sobrecogedor.

El espectáculo finalizó con O Magnum Mysterium de la española Zenaida Yanowsky con música del mismo nombre de Marte Lauridsen, que interpreta el coro Ensemble o Vos Omnes, es una pieza intensa marcada por el adiós a la madre es de una belleza y elegancia sublime. De nuevo el Festival Castell de Peralada ha hecho vivir a los amantes de la danza una noche inolvidable

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_