_
_
_
_
_

El incendio del Pont de Vilomara (Barcelona) fue intencionado

Los Agentes Rurales han encontrado dos puntos cerca de una carretera desde donde se originó el fuego. Las llamas afectaron a decenas de viviendas

Un avión lanza llamas para apagar un incendio en la comarca catalana de Bages.Foto: GIANLUCA BATTISTA | Vídeo: EPV
Carlos Garfella

Vecinos de la comarca catalana del Bages se han quedado sin casa por culpa de un pirómano. El gran incendio del Pont de Vilomara (Barcelona),que entre el domingo y el lunes arrasó más de 1.700 hectáreas y afectó a decenas de viviendas (algunas han quedado totalmente destrozadas), fue intencionado. El jefe del cuerpo de Agentes Rurales de la Generalitat de Cataluña, Jaume Torralba, ha confirmado este martes en rueda de prensa que el cuerpo rural ha encontrado dos puntos cerca de una carretera (”uno a cada lado del camino”, ha dicho) donde se originó el fuego. “La principal hipótesis es que ha sido intencionado. Hay dos puntos de origen, y en ambos no se ha hallado otra pauta que no sea la intencionalidad. El caso está judicializado y no podemos dar más detalles”, ha dicho Torralba.

El jefe de Agentes Rurales ha añadido que el pasado 14 de julio, cerca de otra carretera, también se originó un incendio en el vecino municipio de Sant Vicenç de Castellet que también fue intencionado. Los Mossos d’Esquadra sospechan que se trata de la misma persona. Los dos grandes incendios que se han producido este año en Cataluña (el más virulento fue en junio en Artesa de Segre (Lleida) han sido a manos de pirómanos.

Los rumores se han convertido finalmente en evidencias. Ayer, en pleno frenesí de los trabajos de extinción de los bomberos, algunos vecinos ya rumoreaban sobre la posible intencionalidad del fuego. “En el pueblo ya se rumorea que se trata de un pirómano. Pero bueno, ya sabes, de momento son solo voces”, explicaba una pagesa desde una masía apartada a medio camino del pequeño municipio de Talamanca. La trabajadora del campo recordaba que hacía una semana ya se había producido otro fuego, que no había causado tantos destrozos, en las inmediaciones de otra urbanización. “La zona era muy extraña para que fuera de manera negligente”, aventuró la mujer. Ha tenido razón.

El anuncio del jefe de Agentes Rurales se ha producido al tiempo que más de 200 personas de las tres urbanizaciones afectadas comprobaban los devastadores efectos de las llamas. Algunos, han encontrado sus casas totalmente destruidas. Otros, la mayoría, han tenido más suerte y solo han tenido afectaciones en el exterior y jardines. La zona donde comenzó el fuego, ha explicado Torralba, estaba escondida en el interior del bosque, a unos 3,5 kilómetros de distancia del Pont de Vilomara. Las pesquisas apuntan a que se trata de una sola persona, dada la proximidad de los dos puntos donde se originó el fuego.

La investigación ha avanzado en cuestión de horas. A primera hora de esta mañana, un portavoz de los Agentes Rurales explicaba a este periódico que el cuerpo de protección medioambiental seguía investigando las causas del incendio de Bages sobre el terreno, pero que aún no se habían determinado la causa ni se podía confirmar ninguna hipótesis. El consejero de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ya explicaba ayer que se trabajaba con la hipótesis de que el fuego había sido originado por la actividad humana (no se habían producido tormentas eléctricas en la zona), aunque faltaba por determinar si de manera negligente, por un accidente o intencionada.

Torralba ha explicado que ha costado encontrar el inicio del fuego porque había dos puntos de origen. “Esto no siempre es así, hay incendios donde es más fácil encontrarlo. Este ha sido bastante complicado y se han destinado bastantes efectivos y se han tenido que aportar especialistas de otros stios para ver el lugar donde ha empezado el incendio”, ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El 90% de los accidentes originados en Cataluña se producen por la acción humana, la gran mayoría por imprudencias y accidentes, según datos de los Bomberos de la Generalitat. El gran incendio de Artesa de Segre (Lleida) del pasado junio tuvo su origen a manos de un presunto pirómano de 25 años que fue detenido por los Mossos d’Esquadra por provocar cinco conatos que arrasaron con más de 2.100 hectáreas. En Galicia, un territorio que históricamente ha sido golpeada por los fuegos intencionados, lo llaman “terrorismo incendiario”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Garfella
Es redactor de la delegación de Barcelona desde 2016. Cubre temas ambientales, con un especial interés en el Mediterráneo y los Pirineos. Es graduado en Derecho por la Universidad de las Islas Baleares, Máster en Periodismo de EL PAÍS y actualmente cursa la carrera de Filosofía por la UNED. Ha colaborado para otros medios como IB3 y Ctxt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_