Illa ficha a una quincena de académicos para su consejo asesor

El primer secretario del PSC reúne en un órgano a Margarita Arboix, Manel Nadal o Jordi Valls para trazar líneas estratégicas sobre el futuro de Cataluña

Un momento de la reunión del Consell Assessor de Salvador Illa, este lunes, en la sede del PSC.
Un momento de la reunión del Consell Assessor de Salvador Illa, este lunes, en la sede del PSC.

Salvador Illa, primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya, ha fichado a una quincena de académicos, del ámbito de la economía, de la medicina o el derecho, para que le asesoren en las líneas estratégicas sobre cómo orientar los problemas que afectarán en los próximos años a Cataluña. El denominado Consejo Asesor se ha reunido este lunes por primera vez en la sede del PSC y tiene la voluntad de celebrar dos o tres sesiones al año. Entre sus integrantes, figuran Joan Clos, exalcalde de Barcelona; Cristina Gallach, alta funcionaria de la Unión Europea, ahora en excedencia; o Margarita Arboix, catedrática de Farmacia y exrectora de la UAB.

El órgano, que en su primera sesión ha abordado el documento de trabajo titulado Catalunya en el contexto internacional, completará el trabajo que realiza cada dos semanas el denominado Govern alternatiu, inspirado en los que creó el expresident Pasqual Maragall cuando estaba en la oposición. Su intención es ser una especie de de ejecutivo en la sombra que hace propuestas o confecciona estudios que eleva al Ejecutivo de Pere Aragonès como por ejemplo potenciar y avanzar en la implantación de la energía renovables. El citado consejo asesor, qua ha empezado este lunes su andadura, lo coordinará Javier Villamayor, abogado, exconcejal de Tarragona y actual coordinador del área de desarrollo económico y turismo y comercio de a Diputación de Barcelona.

El consejo lo componen otros excargos otros públicos del PSC como Manel Nadal (exdiputado por Girona y exsecretario de Política Territorial con el tripartito); la exdelegada del Govern, Teresa Cunillera; Jordi Valls, exconsejero de Trabajo y expresidente del Puerto; Josep Maria Carbonell, exdecano de la Facultad de Comunicación de Blanquerna y exdiputado del PSC; y Maite Costa, también exdiputada y catedrática en Economía.

La relación la completan Roberto Fernández Díaz, catedrático de Historia Moderna de la Universitat de Lleida; el periodista Rafael Jorba; Sandra León, profesora de Ciencia Política de la Universidad Carlos III de Madrid y autora de diversos estudios sobre el federalismo; Pura Muñoz, doctora en Farmacología y catedrática de Ciencias Experimentales y de la Salud en la Universitat Pompeu Fabra; Olga Pané, médico y gerente del Consorcio Marc Parc de Salut Barcelona, y Massimo Maoret, profesor agregado investigador del programa Marie Curie de la Comisión Europea.

Una comisión gestora en L'Hospitalet

La comisión permanente de la ejecutiva del PSC ha aprobado este lunes la creación de una gestoría de la Federación del partido en l'Hospitalet a raíz de la dimisión del primer secretario, Cristián Alcázar. Alcázar renunció a ese cargo y dimitió como segundo teniente de alcalde de L’Hospitalet después de que la Fiscalía haya pedido cuatro años y medio de cárcel por presuntamente simular un despido y pagar una indemnización fraudulenta. Alcázar está acusado de estafa o apropiación indebida y de un delito contra la Seguridad Social en una pieza separada del caso principal de supuesto desvío de fondos en el Consell Esportiu de L’Hospitalet de Llobregat (CELH). El partido no le ha suspendido de militancia porque aún no se ha procedido a la apertura de juicio oral. La actual alcaldesa, Núria Marín y presidenta de la Diputación de Barcelona, imputada en ese causa, quiere presentarse a la reelección en las próximas elecciones municipales.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS