Estudiantes independentistas acosan a miembros de una entidad constitucionalista en la UPF
Activistas del Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans boicotean una caseta de la asociación S’ha Acabat
La tensión por motivos políticos volvió a manifestarse con intensidad este miércoles en otra universidad catalana. Miembros del Sindicato de Estudiantes dels Països Catalans expulsaron a mediodía a integrantes de la asociación estudiantil S’ha Acabat de una muestra de asociaciones en el campus Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra. Lo hicieron con empujones y protagonizando escenas de gran tensión.
Según confirmaron fuentes de la UPF a Europa Press, un grupo de simpatizantes del Sepc se enfrentaron a los de S’ha Acabat con el objetivo de echarles del campus, donde ambas entidades tenían puestos en la feria porque estaban registradas en el evento que allí se celebraba y que estaba gestionado por el Consell d’Estudiants. En varios vídeos publicados en las redes sociales se observa un forcejeo entre varias docenas de personas e incluso se utilizaron botes de humo en el patio de la facultad.
La portavoz del Sepc, Marta Daviu, detalló que su objetivo era “hacer frente” a S’ha Acabat por sus, a su juicio, vínculos con la extrema derecha. A su vez, el vicepresidente de S’ha acabat, Jordi Salvadó, lamentó la “actitud hostil” del grupo de unas 50 personas que rodearon la carpa, insultado, amenazado, coaccionado y empujado” a los miembros de su entidad hasta echarles del campus y provocando algunas lesiones físicas. Según la entidad media docena de simpatizantes de S’ha Acabat tuvieron que ser atendidos en un centro sanitario por algunas lesiones y cuadros de ansiedad. Además, denunciaron que el rectorado de la UPF no hizo nada para proteger el puesto de S’ha Acabat en la feria de entidades ni a sus impulsores.
No es la primera vez que en los últimos meses se registran incidentes contra la celebración de actos de S’ha Acabat. El pasado noviembre, los Mossos d’Esquadra cargaron en la Universitat Autònoma de Barcelona contra los estudiantes que protestaban contra el acto convocado por la entidad juvenil de corte constitucionalista. Las cúpulas del PP catalán, Ciudadanos y Vox, además de Societat Civil Catalana, arroparon en aquella ocasión a S’ha acabat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.