_
_
_
_

Junts acusa a la CUP de poner a Borràs “al borde del precipicio para que caiga sola”

El boletín del Parlament publica la baja del diputado Pau Juvillà “por imperativo legal”

Laura Borràs
La presidenta del Parlament, Laura Borràs, se abraza con la secretaria segunda del Parlament, Aurora Madaula. 03 FEBRERO 2022 David Zorrakino / Europa PressDavid Zorrakino (Europa Press)
El País

La retirada del escaño al diputado de la CUP Pau Juvillà, tras el requerimiento de la Junta Electoral Central (JEC), ha hecho más profunda la brecha en el bloque independentista, especialmente entre Junts y la CUP. Jaume Alonso-Cuevillas, diputado de Junts, ha cargado este viernes las tintas contra los anticapitalistas y los ha acusado de poner a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, “al borde del precipicio para que caiga sola”.

Este jueves se vivió una sesión bronca en el Parlament, cuando Borràs decidió no aceptar la delegación de voto de Juvillà. La CUP criticó duramente la decisión porque la voluntad era crear un frente unitario para no acatar la decisión de la JEC hasta que el Supremo declarara firme la retirada del escaño al anticapitalista, inhabilitado por no haber retirado cuatro lazos amarillos de la Paeria de Lleida en período electoral.

Cuevillas ha abundado que los partidos independentistas habían negociado una estrategia para desobedecer la resolución, como “asumir compromisos para llegar hasta el final, que no corrieran las listas, dejar los escaños vacíos…”. “Pero cuando entró el abogado, nadie dio concreciones”, ha añadido. En una entrevista a SER Catalunya, Cuevillas ha asegurado que Borràs era “cautiva de su propio discurso”, confiaba en estas negociaciones y que “estaba dispuesta a inmolarse si todos estaban de acuerdo”.

En cuanto al capítulo de este jueves en que se denegó la delegación de voto a Juvillà, Cuevillas se ha expresado duramente y ha asegurado que era “una trampa”, porque la justificación del rechazo “no era porque fuera o no diputado, sino porque había un conflicto de intereses” y no podía votar. “La CUP sabía desde el principio que Juvillà renunciaría al escaño y querían forzar a la presidente a incurrir en una desobediencia, pero también en otros delitos más graves como la prevaricación”, ha lanzado el diputado de Junts. “Era evidente que la intención era enviar a Borràs a la papelera de la historia o a la papelera penal”, ha remachado Cuevillas, quien ha admitido que aconsejó a la presidenta que no aceptara la delegación de voto. Cuevillas ha tachado de “fracaso colectivo” el episodio de Juvillà y la lamentado la falta de unidad del independentismo: “No había voluntad, se juega al tacticismo”. Igualmente, ha asegurado que “ha sido una semana de pánico para los letrados”.

Por su parte, la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado que ERC pedirá aclaraciones a la presidenta del Parlament sobre la situación del escaño del diputado Juvillà. “¿No pudo votar por conflicto de intereses o porque ya no era diputado?Si no lo era, ¿por qué no se comunicó públicamente antes?”, ha dicho en una entrevista este viernes de TV3.

El Boletín Oficial del Parlament de Cataluña ha publicado este viernes la baja como diputado de Pau Juvillà atendiendo a las órdenes de la Junta Electoral Central (JEC) y “por imperativo legal”, “para evitar el riesgo de incurrir en cualquier tipo de responsabilidad disciplinaria, contable o penal”. El texto publicado bajo el epígrafe “composición del pleno” indica que la secretaria general, Esther Andreu, “ha dado instrucciones para que no se desatienda lo que exigen los acuerdos de la JEC” de los días 20 y 27 de enero de 2022. Eso, se precisa, se establece “sin perjuicio de la posición procesal defendida por el Parlament ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_