_
_
_
_
_

Fallece el escritor y político Antoni Dalmau

El expresidente de la Diputación de Barcelona ha muerto a los 70 años

Antoni Dalmau interviene en una rueda de prensa, en una foto de archivo.
Antoni Dalmau interviene en una rueda de prensa, en una foto de archivo.Jordi Roviralta
El País

El escritor y político Antoni Dalmau, que fue presidente de la Diputación de Barcelona entre 1983 y 1987, falleció ayer a los 70 años. Nacido en Igualada en 1951, Dalmau inició su carrerera durante la Transición siempre vinculado al PSC con el que rompió en 2013 tras la crisis soberanista que sufrió el partido a causa del procés. La Diputación de Barcelona lamentó ayer la pérdida recordando que bajo su mandato la institución adquirió el edificio modernista Can Serra y construyó la nueva sede de la corporación.

Dalmau inició su carrera política en su ciudad y fue concejal y diputado hasta 1999 siempre vinculado al PSC. Fue edil de Igualda y después de Barcelona. Bajo su mandato en la Diputación, Dalmau se dedicó a visibilizar y a restaurar la dignidad de la institución perdida durante el franquismo. Entre otras cosas, impulsó la reforma administrativa, cedió el Palau de la Generalitat al gobierno autonómico e impulsó una nueva sede para la Diputación en el edificio Can Serra. Posteriormente, fue 10 años diputado de PSC en el Parlament y vicepresidente de la cámara.

Apartado desde hace años de la primera línea política —cerró eso si la lista de ERC por Igualada en las elecciones municipales de 2019—, Dalmau ejerció como profesor en la Universitat Ramon Llull y participó en tertulias de televisión. Culto, de trato afable y muy apreciado por todo el espectro político, fue también un hombre de teatro. Dalmau ejerció un papel esencial en el despliegue del Lliure cuya Fundación presidió durante 25 años (de 1988 a 2013). Desde esa posición, cimentó la institución y tejió complicidades —fue gran amigo de Lluís Pasqual y del desaparecido Fabià Puigserver— para lograr la supervivencia de la entidad.

Novelista prolífico, Dalmau deja una veintena de novelas y ensayos de divulgación histórica, muchos de ellos dedicados a los cátaros como Capsa de records, Primavera d’hivern o Terra d’oblit. El vell camí dels càtars (premio Néstor Luján de novela histórica).

El president Pere Aragonès lamentó el fallecimiento de Dalmau: “Perdemos un gran hombre de convicciones firmes y compromiso fiel con el progreso social y con Catalunya”. Salvador Illa, líder del PSC, le definió como una persona “con una trayectoria política y cultural de compromiso con Cataluña y el municipalismo a lo largo de toda su vida”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_