_
_
_
_

La vacunación contra el coronavirus ha evitado 10.000 muertes en Cataluña

La Secretaria de Salud Pública destaca que las vacunas han prevenido mas de 300.000 contagios, entre 60.000 y 80.000 hospitalizaciones y más de 10.000 ingresos en UCI

Personal sanitario durante la vacunacion en el recinto de la Fira de Barcelona.
Personal sanitario durante la vacunacion en el recinto de la Fira de Barcelona.Albert Garcia (EL PAÍS)
Gonzalo Moncloa Allison

Josefa Pérez, de 89 años, recibió la primera vacuna contra el coronavirus en Cataluña el 27 de diciembre de 2020; y desde entonces ya se han administrado más de 13 millones de dosis. El aniversario ha servido para que las autoridades sanitarias celebren este lunes en la Fira de Barcelona el papel del personal sanitario en este proceso; así como los logros que se han alcanzado durante el último año. La Secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, ha subrayado que la vacunación “ha evitado alrededor de 10.000 muertes”, así como “más de 300.000 contagios, entre 60.000 y 80.000 hospitalizaciones”, y “entre 10.000 y 13.000 ingresos en UCI”.

La vacunación, que comenzó en las residencias y se fue extendiendo hasta su reciente aplicación a los menores de entre 5 y 11 años, ya alcanza al 76% de la población catalana con la pauta completa, mientras que el 79% tiene al menos una dosis de la vacuna. Para llevarlo a cabo, la administración hizo una llamada voluntaria a la que se presentaron más de 14.000 profesionales, ha afirmado Cabezas, y que han sacado adelante el proceso fuera de su horario laboral. La Secretaria de Salud Pública también ha señalado que la vacunación ha hecho que la presión asistencial en los hospitales sea “mucho menor” de la que cabría suponer por el número de contagios.

En este sentido, el aniversario ha coincidido con el incremento exponencial en la curva de casos. La consejería de Salud ha informado a través de su página web de 8.742 nuevas infecciones respecto al recuento del domingo. Además, de los 1.457 pacientes que permanecen ingresados (68 más que en el último informe), hay 399 que se encuentran en la UCI (con una diferencia al alza de 18 personas). La presión asistencial, asimismo, también se observa en la atención primaria, en donde las consultas por coronavirus se han duplicado en las últimas dos semanas. La curva de contagios por covid ya había alcanzado máximos históricos semanales hasta este domingo: entre el 16 y el 22 de diciembre, la cifra de infecciones superaba los 60.000 casos. Con ello se excedían los más de 53.300 casos reportados entre el 6 y el 12 de julio, durante la quinta ola.

“Estamos cansados, la ciudadanía también, pero tenemos que continuar vacunando para que acabe todo esto”, ha afirmado Leyre Martínez, técnica administrativa y de planificación de puntos de vacunación de la Región Metropolitana Norte de Barcelona. Junto a Martínez, otras dos miembros del personal sanitario han explicado sus experiencias durante este año de vacunación. Por su parte, la coordinadora del punto de vacunación de Fira de Barcelona, Lourdes Carrés, ha asegurado que los profesionales están “cansados pero contentos” con el trabajo realizado.

Sandra Paixà, que es enfermera de vacunación pediátrica de Reus (Tarragona), ha destacado que el personal sanitario “ha sacrificado horas personales, familiares y tiempos de vacaciones”. Hacía el final, Paixà ha lamentado que cuando se implementó el certificado covid se vivió “algún momento tenso” hacia el personal de vacunación, porque el aumento de las colas en puntos funcionaban con una infraestructura menor que la actual. Con todo, Paixà ha recalcado la importancia de los sanitarios durante la pandemia: “Estamos convencidos de que formamos parte de la solución”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_