La carrera solidaria ‘Transplant Run’ llega el 18 de diciembre a Barcelona
La iniciativa de la Asociación de Enfermos Renales de Cataluña busca sensibilizar a la ciudadanía de la necesidad de donar órganos
Una nueva edición de la Transplant Run dará el pistoletazo de salida este sábado 18 de diciembre, de la mano de la Asociación de Enfermos Renales de Cataluña (ADER). La carrera solidaria pretende “promocionar la donación y el trasplante de órganos sólidos”, según su organizador y el director de ADER, Antonio Tombas. Los participantes saldrán a las 10:00 horas de la mañana desde el Hospital Universitario Bellvitge y cruzarán la meta en el mismo punto, con motivo del 50 aniversario del centro.
“El 2020 hizo que cayera el número de trasplantes y el índice de mortalidad era mucho más elevado para los enfermos que requerían uno”, explica Tombas. Por ello, este año se ha retomado esta iniciativa, que empezó en 2013 y se detuvo en 2017. “Es el momento de recordar a la población que necesitamos órganos”, detalla. No solo eso, sino que la carrera también supondrá una aportación económica a la investigación médica. Todo el dinero que se recaude irá destinado a proyectos científicos de donación y trasplante en Cataluña. Un comité formado por cuatro expertos y un paciente trasplantado valorará y decidirá cuál es la idea subvencionada.
Existen dos modalidades en la carrera, una de cinco kilómetros que será cronometrada y con dorsal, y otra de un kilómetro de tipo más familiar. “Esta última sobre todo es para gente enferma y también para la población pediátrica que está esperando un trasplante”, subraya Tombas. Aquellos que no quieran correr, pero sí colaborar, podrán hacer aportaciones como Dorsal 0 o inscribiéndose como voluntarios. El período de inscripción se mantendrá abierto hasta la tarde de este viernes y se puede realizar en la página web transplantrun.cat.
“Cataluña es líder mundial en la donación y el trasplante de órganos. Pero ser líder no es llegar, es mantenerse y seguir estando” reivindica Tombas. La Transplant Run es una forma de sensibilizar a la ciudadanía de la necesidad de donar órganos, pero también de recordar que cada día que pasa es un día de menos calidad de vida para los enfermos. “Esperamos que se haga eco de que se necesitan órganos, de que las listas de espera siguen existiendo y que para mantener ese liderazgo que nos caracteriza hacen falta personas que investiguen y médicos que sigan apoyando a los pacientes”, reclama Tombas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.