La Generalitat aumenta un 46% el gasto en delegaciones del extranjero
La consejera de Acción Exterior anuncia en el Parlament que el Govern abrirá nuevas oficinas


El Govern ha aumentado un 46% el gasto en las delegaciones catalanas en el extranjero, conocidas como “embajadas”, según obra en el proyecto de presupuestos. La partida ascendía en las cuentas de 2020 a 8,2 millones de euros y ahora es de 12, lo que supone un incremento del 46% y 3,8 millones más en números absolutos. La inversión en acción exterior, en el que está incluida la de las delegaciones, pasa de 18,5 a 28,5 millones en los presupuestos de 2022.
Victòria Alsina, consejera de Acción Exterior i Govern obert, presentó en el Parlament las cuentas su departamento, que gestiona también procesos electorales y la cooperación. En total, la consejería manejará 94 millones frente a los 73,7 de 2020 (un 27% más). “Ese aumento es un mensaje político ante la represión del Estado y la obstinación de unos tribunales politizados”, dijo recordando las multas multimillonarias del Tribunal de Cuentas a los antiguos cargos del departamento.
La consejera sostuvo que uno de sus objetivos es la defensa de los intereses de Cataluña en el mundo como sujeto político y miembro de la comunidad internacional y subrayó que la acción exterior es un competencia “clara” de la Generalitat y “no un capricho”. “Tenemos un compromiso irrevocable en consolidar y blindar la acción exterior”, dijo. Alsina aspira a reforzar la actual red de 15 delegaciones y ampliarla. El Govern aprobó en 2020 instalar oficinas en Japón, Senegal y Australia pero no llegaron a abrir. La oposición criticó las cuentas por dos razones: el PSC y la bancada de derechas cargó contra las delegaciones y la CUP y los comunes vieron insuficiente el gasto en cooperación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Las universidades públicas andaluzas irán a los tribunales si la Junta no cumple con el modelo de financiación
El Papa jubila al influyente arzobispo de Nueva York, afín a Trump y líder de la Iglesia ultraconservadora
Las protestas de agricultores contra el pacto entre la UE y Mercosur, en imágenes
El inversor Soo Kim está en negociaciones para comprar CNN a Warner, según ‘FT’
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano





























































