El Govern vuelve a evitar el saludo de bienvenida al Rey en la inauguración del salón Automobile en Barcelona
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no acude a la recepción al coincidir con el pleno en el Parlament
El Gobierno catalán ha evitado de nuevo este jueves dar el saludo de bienvenida al Rey Felipe VI en una visita a Cataluña. El monarca se ha desplazado a Barcelona, junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para asistir a la inauguración del salón Automobile, que se celebrará en las instalaciones de Fira de Barcelona hasta el 10 de octubre. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no ha acudido a la cita empresarial porque coincidía con el último día del debate de política general en el parlamento catalán. La representación de la Generalitat ha recaído en el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, que pese a estar en la comida inaugural ha evitado en todo momento saludar al Rey y estar en la recepción oficial. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tampoco ha asistido por un imprevisto personal, y ha delegado en el primer teniente de alcaldía, el socialista Jaume Collboni.
Aragonès ya evitó saludar al Rey en el llamado besamanos de la última visita de Felipe VI a Cataluña, en ocasión de la inauguración del Mobile World Congress, el pasado mes de junio. Entonces, el president no acudió a la recepción oficial, ya que había entrado antes al pabellón ferial, pero sí que se acercó luego a saludarlo, coincidió con el monarca en una reunión con empresarios, en la cena inaugural y en la fotografía institucional.
Esta vez, el presidente catalán se ha ausentado de todos los actos de inauguración del Automobile, y el equipo de Aragonès lo explica por la coincidencia con la sesión en el Parlament. Solo Torrent y el secretario general de Vicepresidencia, Políticas Digitales y Territorio, Ricard Font (de Junts) representan a la Generalitat en el acto. También han asistido la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, el presidente del salón Automobile, Enrique Lacalle, y el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat.
La visita del Rey ha motivado una protesta en las inmediaciones del recinto de Fira de Barcelona en la plaza de Espanya, organizada por las entidades independentistas ANC y Òmnium Cultural. La manifestación ha reunido al mediodía a unas 300 personas, que han lanzado proclamas independentistas y contra el monarca, y han quemado varias banderas españolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.