Los comunes rechazan el proyecto de ampliación del aeropuerto y llaman a la movilización
El alcalde de El Prat y la teniente de alcaldía de Barcelona Janet Sanz acusan al Govern de “mentir”
El primer redactado oficial del proyecto de ampliación del aeropuerto de El Prat ha encontrado este viernes la oposición de los Ayuntamientos afectados. El acuerdo entre Gobierno, Generalitat y Aena cerrado hace un mes ya cosechó críticas por parte de Unidas Podemos y los comunes en Cataluña, el espacio político que gobierna en Barcelona y en El Prat. Ambos consistorios rechazan la propuesta y han acusado al Govern de mentir por haber asegurado que la ampliación del aeropuerto no tendría impacto ambiental. En los dos Ayuntamientos, no obstante, los comunes gobiernan en coalición con los socialistas, que sí están a favor del proyecto de ampliación. Unidas Podemos —donde se integran los comunes— también está en el Gobierno, que ha defendido el proyecto.
El primero en reaccionar ha sido el alcalde de El Prat, Lluís Mijoler, quien ha denunciado que el Govern mintió al decir que no habría impacto. “Tendrá una afectación total y destruirá la laguna de La Ricarda”, ha dicho, además de destacar que el documento presentado por Aena no concreta detalles de la construcción, como la extensión de la pista que se quiere alargar o la duración de las obras, ni las compensaciones ambientales del proyecto. El alcalde ha llamado a la movilización y a participar en la manifestación del 19 de septiembre contra la ampliación del aeropuerto.
Críticas de Barcelona
Desde el Ayuntamiento de Barcelona, la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, ha calificado la decisión de Aena de “atentado al patrimonio” y también ha acusado al Govern de “mentir”. “El documento nos confirma que la reunión clandestina de entre el Ministerio y el Govern era liquidar el debate y supone un atentado al patrimonio y al planeta”, ha afirmado. “No hay milagros, hay acciones políticas coherentes, la Generalitat nos ha mentido, no valora alternativas y compra el marco mental del modelo desarrollista del siglo XX, irresponsable social y medioambientalmente y especulativo, al contrario de lo que ocurre en otros países”, ha lamentado. Sanz ha llamado a “parar el plan” y a participar en la movilización de protesta.
El líder de la oposición en el Ayuntamiento, Ernest Maragall (ERC) ha criticado en Twitter la reacción de Sanz, a quien ha acusado de “engañar”. “El único texto conocido que habla de alargar la pista viene del Gobierno, es decir, de PSOE-Podemos. La única voluntad clara para mantener intacto el espacio natural es la del Govern y los Ayuntamientos”, ha señalado. Maragall ha asegurado que el proceso todavía está “abierto”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.