VIOLENCIA MACHISTA

Semana negra de violencia contra las mujeres en Cataluña con tres asesinatos

La Generalitat se compromete a incrementar los recursos para prevenir los feminicidios

Concentración contra la violencia machista en Cambrils
Concentración contra la violencia machista en Cambrils

Cataluña ha sufrido una semana negra de violencia contra las mujeres con tres muertes en menos de siete días. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó este miércoles la naturaleza machista de la muerte del pasado viernes en Cambrils (Baix Camp) de una mujer, lo que eleva a ocho el número de feminicidios en la comunidad en lo que va de año. La cifra puede subir a 10 si finalmente se confirma la naturaleza machista de las otras dos muertes en Sant Vicenç de Castellet (Bages), el pasado viernes, y en Sabadell (Vallès Occidental), el martes. La consejera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, recalcó este miércoles que se trata de “una cuestión política de primer orden” y se comprometió a aumentar la inversión en políticas de prevención.

Más información

Pamela Salgado, de 25 años, estaba en la flor de la vida cuando su expareja, ahora en prisión preventiva sin fianza, acabó presuntamente con su vida en Cambrils el viernes. Sobre él, de 53 años, pesaba una orden de alejamiento. Las primeras pesquisas apuntan a que la estranguló tras rondar su vivienda durante horas.

En Sant Vivenç de Castellet, el feminicidio fue especialmente hiriente porque a la víctima la mataron delante de su hija. Su verdugo, según las primeras investigaciones, se suicidó después y dejó a la menor de dos años a la intemperie al lado del vehículo en llamas, lo que le provocó quemaduras. La mujer le había denunciado en abril por violencia verbal y estaban en trámites de divorcio.

En Sabadell, a la última víctima la encontraron el pasado miércoles en su vivienda sola y con claros signos de violencia. Se está a la espera de su identificación.

“Estamos hablando de una violencia que ejercen los hombres sobre las mujeres por el solo hecho de ser mujeres”, enfatizó Verge en rueda de prensa. En Sabadell y Cambrils se guardó un minuto de silencio con concejales y vecinos frente a los ayuntamientos. En el municipio del Baix Camp se desplegó este miércoles un cartel con un mensaje: “Tarragona dice basta a la violencia machista”.


Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50