_
_
_
_
_

El Escenari Joan Brossa de Barcelona cierra tras no renovarse la concesión de La Seca

Los responsables del centro lamentan “tener que bajar definitivamente el telón” ante la negativa “de forma unilateral” del Ayuntamiento de no prorrogarles su permanencia en este edificio

Una de las últimas representaciones llevadas a cabo en el Escenari Brossa.
Una de las últimas representaciones llevadas a cabo en el Escenari Brossa.Escenari Brossa
El País

“Nos despedimos. El Escenari Joan Brossa baja definitivamente el telón. El Ayuntamiento de Barcelona, de forma unilateral y sin hacer valer la prórroga, ha decidido no renovar la concesión de La Seca, el edificio donde se encuentra el teatro. Agradecemos a los medios de comunicación todo lo que han hecho durante 24 años, desde el pequeño Espai Escènic Joan Brossa (1997-2011) hasta el Escenari Joan Brossa (2011-2021). Gracias por dar a conocer la actividad del teatro y contribuir a hacer posible este proyecto singular en el panorama teatral de Barcelona”. Con este lacónico comunicado se han despedido los responsables del espacio que ha estado abierto en el emblemático edificio de la calle Flassaders desde septiembre de 2011.

Más información
Espai y Fundación Joan Brossa se refunden en el Centre de les Arts Lliures
Hausson se despide de La Seca con magia a la carta

A partir de ahora, será la Fundació Joan Brossa la que asumirá la gestión de todo el edificio de La Seca de Barcelona mientras la empresa que fundó el Espai Brossa y que ha estado al frente de la actividad teatral del espacio durante 24 años no formará parte del futuro proyecto diseñado para este edificio bajo el nombre de Centro de las Artes Libres. Según el cofundador del Espai Brossa, Jesús Julve, más conocido como el mago Hausson, (junto con Hermann Bonnín, fallecido en septiembre de 2020), el Ayuntamiento de Barcelona ha decidido no renovar la concesión a la sociedad mercantil que él preside y trasladará toda la gestión a la Fundació Joan Brossa, que hasta ahora solo era responsable de la actividad expositiva que tenía lugar en una parte del edificio. Hausson se despidió de este escenario a finales del pasado mes de marzo con un espectáculo de magia.

El mago Hausson durante la seva actuación en el Escenari Brossa.
El mago Hausson durante la seva actuación en el Escenari Brossa.Escenari Brossa

El presidente de la Fundació Joan Brossa, Vicenç Altaió, ya anunció el pasado 28 de mayo una “refundación” de la actividad cultural que se lleva a cabo en el edificio de La Seca. El futuro Centro de las Artes Libres combinará exposiciones de artes plásticas, perfomances y exhibiciones teatrales, bajo la dirección de Judith Barnés (responsable de programas de mediación), Maria Canelles (programa expositivo) y Marc Chornet (programa de artes en vivo).

Según el nuevo equipo directivo, el edificio de La Seca cerrará sus puertas el próximo 18 de julio para llevar a cabo una obras de reformas valoradas en 300.000 euros y volverá a abrir el próximo mes de enero. “Los nuevos gestores han contratado a Marc Chornet como director artístico para dar la sensación de continuidad, pero lo cierto es que el Espai Brossa baja definitivamente el telón”, ha asegurado el mago Hausson quien, no obstante, ha reconocido que no sabe si el futuro proyecto incluirá programación teatral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, los nuevos directores ya avanzaron el pasado mes de mayo su intención de seguir programando exhibiciones teatrales y artes en vivo. El centro “no será concebido como un museo ni como un teatro”, sino que será un centro expositivo y un espacio dedicado a la exhibición teatral y a las artes en vivo que pondrá el énfasis en “la visualización de procesos creativos y que será especialmente sensible con las nuevas generaciones”, según Altaió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_