Vecinos y ecologistas contra la ampliación de El Prat preparan un verano de movilizaciones
El frente común de oposición al proyecto prepara un verano de movilizaciones
Grupos vecinales y ecologistas preparan un verano de movilizaciones para protestar contra el proyecto de ampliación del aeropuerto de Barcelona y el crecimiento urbanístico en el delta. Solo en junio hay anunciadas más de una decena de convocatorias entre manifestaciones, acampadas, reuniones y asambleas. “El movimiento irá in crescendo”, adelanta Jaume Grau biólogo y portavoz de la plataforma SOS Llobregat, que aglutina una cincuentena de organizaciones. El biólogo cree que tras la escenificación de los empresarios el pasado jueves en Esade a favor de la ampliación es necesario unir aún más fuerzas con los agricultores para añadir más presión al nuevo Govern. En concreto, Grau cree necesario que la consejería de Acción Climática de Teresa Jordà (ERC), donde ahora recaen las competencias ambientales, se “moje” sobre la ampliación. Para octubre se está preparando una gran manifestación unitaria entre varias organizaciones, explican fuentes del sector.
El movimiento ecologista marca en el calendario especialmente la reunión con el sindicato mayoritario Unió de Pagesos del próximo martes en la que se debatirá una estrategia común. El movimiento vecinal y ecologista ya escenificó un frente común junto al agrario el pasado 16 de marzo con una movilización con el sindicato. Ambos sectores [ecologista y agrario] están en constante choque a lo largo del territorio por las diferencias de gestión en medidas como la reintroducción de especies, pero en el delta de Llobregat han encontrado una reivindicación común.
“La ampliación nos afecta a todos”, explica Grau. Al Sindicato de Unió de Pagesos le preocupa las ofertas compensatorias que Aena propone a cambio de ocupar el espacio protegido de La Ricarda. Aena afirma que, a cambio de cada hectárea ocupada por el alargamiento de la tercera pista del aeropuerto de El Prat, la empresa pública compensará con 10 hectáreas más de áreas protegidas. Los agricultores temen que estás hectáreas destinadas a compensar el impacto ambiental acaben siendo terrenos hoy dedicados al cultivo. “”Si ocupan metros de espacio protegido luego tendrán que compensar con otros terrenos y lo pagaremos los pagesos...”, explica Olivier Chantry, representante sindical agrario de 40 años con 4,5 hectáreas alquiladas en Sant Boi.
“¿Cómo nos vamos a creer que van a compensar con más hectáreas protegidas si todavía no han cumplido con las medidas compensatorias de la ampliación de 2008?”, se pregunta Ramon Sanahuja, portavoz de Salvem L’Olla del Rei, un movimiento vecinal en defensa del delta en Castelldefels. Sanahuja se refiere la carta de emplazamiento del pasado 19 de febrero a España para que explicara las medidas compensatorias que se tomaron tras la ampliación del aeropuerto en 2008, cuya reforma afectó a cerca de 300 hectáreas de zonas húmedas, según Depana.
El sí gana apoyos en el delta
La presión del sector empresarial en las últimas dos semanas tras de la formación del Govern ha empezado a tener efecto. El nuevo Ejecutivo se muestra ahora más ambivalente sobra la ampliación que el anterior. También se notan cambios en el ámbito municipal. Hasta ahora, la posición de algunos municipios como Viladecans o Gavà parecían estar más en el no que a favor del proyecto. Pero el pasado jueves se anunció que Viladecans, Gavà y Sant Boi, los tres gobernados por el PSC, habían formado una mesa de trabajo conjunta con la Asociación Empresarial del Baix Llobregat, el Instituto Agrícola y las cooperativas agrícolas de Viladecans y Gavà para “ser un interlocutor válido y competente para gestionar esta oportunidad única de implementar la ampliación del aeropuerto”. A lo largo de la semana pasada, el PSC se mostró claramente a favor de la ampliación. El líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, instó el pasado miércoles en el Parlament al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a apoyar el proyecto de Aena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.