HOMOFOBIA

80 víctimas de ataques homófobos en Cataluña en lo que va de 2021

El Ayuntamiento de Barcelona amenaza a los agresores de la paliza de este fin de semana: “No quedarán impunes”

El presidente del OCH, Eugeni Rodríguez, y el concejal de Derechos de Ciudadanía y Participación de Barcelona, Marc Serra, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
31/05/2021
El presidente del OCH, Eugeni Rodríguez, y el concejal de Derechos de Ciudadanía y Participación de Barcelona, Marc Serra, en rueda de prensa. EUROPA PRESS 31/05/2021EUROPA PRESS / Europa Press

80 personas han declarado ser víctima de la violencia homofóbica en lo que va de 2021 en Cataluña. Así lo ha manifestado el presidente del Observatorio contra la Homofobia (OCH), Eugeni Rodríguez, después de reunirse con el concejal de Derechos de la Ciudadanía, Marc Serra, tras un fin de semana en que se han producido tres agresiones contra personas del colectivo LGTBI en la capital catalana. Rodríguez ha detallado que estas 80 víctimas son la causa de 76 actos violentos, una cifra muy similar a la de años anteriores.

Más información

Este fin de semana ha sido particularmente trágico en cuanto al número de agresiones en la capital catalana. El pasado sábado por la noche un grupo de tres hombres de entre 28 y 35 años se acercó a dos parejas homosexuales y otra heterosexual que estaban hablando entre ellas y, sin mediar palabra, les propinaron una paliza. Tres de ellos resultaron heridos, uno de ellos con una rotura maxilofacial y la pérdida de varios dientes. A las 21.00 del sábado tuvo lugar otra agresión en las proximidades del Auditori de Barcelona donde un individuo golpeó a otro mientras le insultaba.Precisamente la mañana del sábado tuvo lugar una agresión similar en el barrio de Gràcia.

Los Mossos están investigando los hechos y, por el momento, descartan que sea el mismo grupo de personas los que hayan participado en las tres agresiones. “Queremos lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía porque estas agresiones son inusuales tanto en la cantidad como en la dureza y violencia de la que tuvo lugar en la playa del Somorrostro”, ha advertido Serra. “El Ayuntamiento tiene recursos y capacidad de respuesta, pero los agresores deben saber que no habrá impunidad, en esta ciudad, contra aquellos que ejercen el odio y la intolerancia”, ha advertido el concejal de derechos de la ciudadanía. El concejal ha admitido que el Consistorio ve con “preocupación” el grado de violencia que los agresores emplearon contra las víctimas del Somorrostro. “No se daba un episodio similar desde enero de 2019 cuando un joven, Diego, fue agredido en la estación de Urquinaona”, lamenta.

La oficina por la no discriminación del Consitorio mantiene un número similar de denuncias de este tipo respecto a otros años. “En 2019 recibimos 50 denuncias, en 2020 60 y en lo que llevamos de 2021 hemos recibido 28”, ha advertido Serra. Las zonas donde más se producen estas agresiones son los distritos de Sant Martí, Ciutat Vella y Sants y en lugares cercanos a los epicentros del ocio nocturno. “Hemos visto que con la pandemia y los confinamientos también hay más casos de lgtbifobia y racismo en las comunidades de vecinos”, ha lamentado Serra.

Los Mossos d’Esquadra recibieron una treintena de denuncias por agresiones homófobas durante el primer trimestre del año. El comisario Joan Carles Molinero ha advertido, en una entrevista en RAC1, que están analizando las grabaciones de los establecimientos cercanos a donde tuvo lugar la pelea para intentar identificar a los agresores del Somorrostro.

La mayoría de denuncias que ha recibido la policía catalana este año han sido por agresiones a parejas de hombres, y mayoritariamente ocurren por la noche o de madrugada, pero Molinero ha señalado que se dan en cualquier momento, y en este sentido ha recordado que la primera agresión de este fin de semana fue “a primera hora de la mañana, a plena luz del día”.

El comisario ha destacado que se mantendrá en contacto con el Observatorio conta la Homobobia para comprobar si el fin del toque de queda y una eventual reapertura del ocio nocturno hace aumentar este tipo de agresiones. Al preguntarle sobre la disparidad de cifras entre Mossos —30 denuncias— y los casos registrados por el OCH —76— ha admitido que no todas las víctimas denuncian, pero ha asegurado que los agentes trabajan para que todos los casos se denuncien.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50