Barcelona se postula para liderar la salida de la crisis económica
Ada Colau pide una “transformación” que genere riqueza de forma igualitaria
Barcelona se postuló ayer para ser el motor que “transforme” el modelo económico resultante tras la pandemia de la covid. Así se expresó ayer la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, en la clausura de las jornadas Barcelona reACT donde tras cuatro días de debates se han presentado proyectos como la incubadora Barcelona Sports Tech Hub en el Estadio Olímpico Lluís Companys de Montjuïc; la creación de la nueva plataforma publicoprivada Barcelona Innovation Coast y el acuerdo entre Ayuntamiento y Puerto de Barcelona para crear un hub de economía azul, entre otros.
“Barcelona está preparada para liderar un modelo que de salida a la crisis actual, que aprenda de los errores y genere riqueza y trabajo en una sociedad más justa, igualitaria y sostenible” apuntó ayer Colau en su discurso. La primera edil criticó la austeridad que se impuso tras la crisis financiera de 2008 y que acabó pagando la ciudadanía. Colau aseguró que los retos de futuro son, por un lado, que las vacunas lleguen “a todo el mundo”. Y por otro, que los fondos europeos destinados a la recuperación económica se destinen a proyectos vinculados a la transición ecológica, la economía verde, la movilidad sostenible, las energías renovables, la rehabilitación de edificios o a las políticas de igualdad.
En la clausura del Barcelona reACT también participaron la vicepresidente cuarta del Gobierno de España, Teresa Ribera; el consejero de Empresa del Govern, Ramon Tremosa; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el consejero delegado de GSMA, John Hoffman.
El primer teniente de alcalde argumentó que los “dos ingredientes fundamentales” para liderar un nuevo modelo económico son la tecnología y el talento. Collboni lamentó que en las próximas semanas va a haber “una crisis dura y profunda” y aseguró que la “obsesión” del Consistorio es “salvar empresas y puestos de trabajo”. “El MWC fue el símbolo del cambio en el momento en que todo se acababa (en alusión a la crisis de 2008) , ahora también será el símbolo del cambio porque el MWC es bueno para el taxista, para la camarera de piso y para el restaurador”, argumentó.
Por último, Collboni pidió que, “gobierne quien gobierne”, se forme cuanto antes un Govern en la Generalitat. “La gente tiene ganas de salir, de trabajar, de viajar, de recuperar sus vidas”, dijo. “Este (el Barcelona reAct) es un modesto primer paso para lanzar un mensaje de confianza, de optimismo, de creencia en nuestras oportunidades. Barcelona ha vuelto”, añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.