_
_
_
_

Las llamadas al teléfono de atención a las víctimas de violencia machista en Cataluña suben un 61% tras el caso de Rocío Carrasco

El Institut Català de les dones ha recibido 348 consultas la última semana de marzo

Rebeca Carranco
Rocío Carrasco, en un instante de 'Rocio: Contar la verdad para seguir viva'.
Rocío Carrasco, en un instante de 'Rocio: Contar la verdad para seguir viva'.Mediaset

El teléfono de atención a las víctimas de violencia machista en Cataluña, el 900 900 120, ha recibido un 61% más de llamadas la última semana de marzo. El Institut Català de les dones, que gestiona el número, lo atribuye a la emisión del documental de Rocío Carrasco en Telecinco, donde asegura que ha sido víctima de violencia psicológica, y física. Su expareja, Antonio David Flores, no ha sido condenado nunca en sede judicial. En el mismo periodo, el 016 de atención a la víctima en España ha recibido un 42% más de llamadas (2.069).

Más información
La voz de Rocío Carrasco y el eco de la violencia machista
Las llamadas al 016, el teléfono de atención a las víctimas de violencia machista, suben un 42% tras la emisión del caso de Rocío Carrasco

Los datos apuntan a que desde el 22 de marzo hasta el 28 se han recibido 348 llamadas, mientras que la semana anterior gestionaron 216. Los días que más personas llamaron fueron el 23 y el 25 de marzo, con 71 y 75. En 2020, el 90% de las consultas a este teléfono fueron por casos de violencia psicológica. “El hecho que una mujer con un gran altavoz comparta y detalle estas situaciones hace que muchas mujeres se vean reflejadas y den el primer paso para pedir ayuda”, ha asegurado a través de una nota de prensa la presidenta del Institut Català de les dones, Laura Martínez Portell. “También el hecho que muchos otros medios se haga eco y difundan la línea de atención a las mujeres les ayuda a dar el primer paso”, ha añadido.

El 900 900 120, igual que el 016, es un servicio gratuito y permanente 24 horas. Ninguno deja rastro en la factura telefónica, pero se deben borrar del listado de llamadas efectuados. Un equipo de profesionales, entre los que hay personas del ámbito de la abogacía, la psicología, el trabajo social y la medicina, atienden a las mujeres que llaman. En situaciones extremas, los profesionales contacta directamente con los servicios de emergencias y de salut.

A partir de mañana, jueves 1 de abril, se añade en Cataluña un número de Whatsapp, el 601 00 11 22, activo 24 horas al día, gestionado por los Mossos d’Esquadra. Su función es proporcionar información y asesoramiento policial a mujeres víctimas de violencia machista. Los Mossos insisten en que para casos de emergencias, se utilice siempre el 112 que es la forma con la que pueden enviar patrullas al lugar. A nivel estatal existe también un servicio de mensajería de Whatsapp, el 600 000 016, que ya está activo. La última semana de marzo, las consultas se han disparado exponencialmente, un 1.464,5%, de 31 a 485.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_